Los principales ejecutivos del país, reunidos como cada octubre desde la convocatoria de lDEA, se quedan en este año electoral y a diez días de los comicios sin la posibilidad de compartir mesa y darle la mano a quien sea presidente del país por los próximos cuatro años.

Alberto Fernández, candidato presidencial de Frente de Todos y más votado en las PASO, no vendrá y el jefe de Estado y principal rival, Mauricio Macri, cambió de planes y pasó de encabezar aquí el cierre del 55° Coloquio a una participación mediante videoconferencia, este viernes por la noche.

Solo el paso de Roberto Lavagna, tercero en las preferencias según las últimas primarias, le puso aires de campaña a este encuentro en el que con este contexto lo más destacado es un informe que llegó a los empresarios y que brinda datos firmes como para entender el escenario político, cuáles pueden ser los resultados del domingo 27 y en función de ello qué le depara a Argentina para los próximos años.

Es un trabajo elaborado por Luis Costa y Cristóbal Morano con un muy puntual entrecruzamiento de datos con los que intentan explicar cómo y por qué se votó como se votó el pasado 11 de agosto, elección que toman como referencia de los que puede ocurrir en apenas diez días.

“En términos comparativos, el peronismo expone claramente en 2019 un crecimiento muy superior a la caída de votos de Macri, por lo que utilizar como única explicación el deterioro económico o hablar de migración de votos, desde Macri hacia la oferta peronista, no parece ser de buena fuerza explicativa”, cita ese resumen que circuló entre los participantes del Coloquio de IDEA y fue de lo más comentado durante la cena inaugural.

"En términos comparativos, el peronismo expone claramente en 2019 un crecimiento muy superior a la caída de votos de Macri, por lo que utilizar como única explicación el deterioro económico o hablar de migración de votos, desde Macri hacia la oferta peronista, no parece ser de buena fuerza explicativa"

“Macri ha vuelto a perder con el peronismo en territorio bonaerense, aunque ahora por una diferencia mayor, y con un desempeño de voto similar a la de cuatro años atrás. Esta distancia en los valores, es decir este aumento, necesita especificarse. ¿Disminuyó Macri y además aumentó el peronismo?, ¿solo aumentó el peronismo y Macri siguió igual? Las respuestas son importantes”, indagan.

Describen entonces que según las PASO, en comparación con 2019,) Macri tuvo un decrecimiento de 12%, pasando de 3.134.779 votos a 2.749.894 votos. En cambio el ahora Frente de Todos pasó de 3.563.089 votos a 4.661.356 votos, con un aumento de 31% en su desempeño.

También ratifica que en aquellos destinos donde Macri tuvo buenos resultados en 2015 los repitió o se aproximó en agosto, lo mismo donde en aquella oportunidad le había ido mal. “ Macri no ha cambiado su perfil de votantes", concluyen.

Rescata también la vigencia de la base electoral del peronismo de 2015 :-"Haciendo el mismo ejercicio de relacionar el nivel socio económico con los circuitos electorales, queda en evidencia que amplios sectores de clase media fueron los más propensos a producir aumentos en el peronismo y por lo tanto permitir allí novedosas victorias”, dicen los autores del informe. “Macri se pareció demasiado a sí mismo, sin capacidad de producir incorporación de nuevo electorado", aseguran.

Según las PASO, en comparación con 2019,) Macri tuvo un decrecimiento de 12%, pasando de 3.134.779 votos a 2.749.894 votos. En cambio el ahora Frente de Todos pasó de 3.563.089 votos a 4.661.356 votos, con un aumento de 31% en su desempeño.

También resaltan lo que llaman el “Factor Massa” ya que la incorporación del Frente Renovador al armado de un justicialismo unificado aumentó la masa de votantes. Destacan que el ex intendente fue fundamental para la victoria de Macri cuando optó por jugar su propia carta en las últimas presidenciales así como ahora inclinó la balanza cuando se sumó a la dupla Fernández-Fernández.

“El líder del Frente Renovador retenía para sí algo más de dos de cada diez votantes bonaerenses, dejando al resto, la disputa de victoria entre el restante casi 80%”, sostiene el documento distribuido ayer en IDEA.

"El líder del Frente Renovador retenía para sí algo más de dos de cada diez votantes bonaerenses, dejando al resto, la disputa de victoria entre el restante casi 80%", sostiene el documento distribuido ayer en IDEA

Y añade: "De este modo, los esfuerzos por ganar los circuitos, en las secciones electorales y en los municipios, o incluso reducir las distancias con quienes los aventajaban, se producían sobre valores relativamente menores. La unificación del peronismo, es decir la eliminación de una tercera oferta electoral potente, expandió considerablemente esa frontera haciendo del peronismo un líder prácticamente inalcanzable para la alianza de Juntos por el Ca este contexto, y para ratificar la supuesta influencia de Massa en los sultados pasados y en los comicios que vienen, el paper Costa-Morano exhibe probables errores estratégicos cometidos por Macri durante sus cuatro años de mandato.

Comentá y expresate