La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió al primer caso de coronavirus de la variante Ómicron en Argentina y destacó que esta nueva variante "al tener tantas mutaciones da la sensación que es más contagiosa, pero menos letal, por eso los pacientes son asintomáticos o muy leves”.

Para argumentar su afirmación señaló: “los virus buscan ser más transmisibles y menos letales porque nos necesitan a nosotros (los humanos) para replicarse, nos necesita, no nos quiere matar”.

En relación al caso confirmado en el país, señaló: “Esta persona estaba aislada, es muy importante destacar su rol individual, estaba aislado en su casa y apenas le avisaron (de un contacto estrecho positivo en Sudáfrica), alertó al sistema de salud de San Luis”.

“Era una persona asintomática con dos dosis de vacunas, que ya tuvo COVID-19, y al hacerle la prueba PCR, el resultado fue positivo”, detalló Vizzotti y explicó que luego de ese positivo se inició el proceso de secuenciación genómica para determinar si el virus SARS-CoV-2 que infectó al ciudadano argentino pertenecía a la variante Ómicron.

omicron covid.jpeg

“Sabíamos que en cualquier momento Ómicron podía entrar a la Argentina. Hay dos o tres situaciones que son muy diferentes a lo que fue pasando con la Delta”, señaló Vizzotti. En ese sentido dijo que se debe a la movilidad global, que “no está normalizada pero en proceso de aumento”.

Además señaló que hay países que hicieron rastreos y detectaron que la variante Ómicron provocó contagios antes de que fuera reportada por el gobierno de Sudáfrica. Esta situación hace que no haya certezas para saber en cuántos países efectivamente está presente esta nueva variante del coronavirus.

Vizzotti también marcó las diferencias entre esta variante y la variante Delta"Entrelas medidas que Argentina tomó para rechazar la Delta fue avanzar con la vacunación, ya llegamos a las 30 millones de personas vacunadas con dos dosis, por eso la situación es totalmente distinta” frente a Ómicron.

“Si bien Ómicron tiene más mutaciones en un área relevante del virus, mucho más que Delta, hasta ahora no estamos viendo que presente cuadros más graves o sea más letal”, dijo.

“Todavía no sabemos si Ómicron escapa a las vacunas, pero sí sabemos que es mejor tener las dos dosis ante cualquier variante y por supuesto tener los refuerzos”, dijo y destacó: “No buscamos que no haya casos, buscamos que los casos sean lo más leves posible”.

Entre sus palabras, Carla Vizzotti también se refirió a la situación epidemiológica en Argentina. El aumento de casos es muy gradual, sabíamos que al aumentar la movilidad iban a aumentar los casos, eso era inevitable", dijo. “Lo que no tenemos es un aumento en hospitalizaciones en terapia intensiva”, aclaró.

Pase sanitario

Por último, se refirió al debate que se está dando en el país - y en otros países - acerca de implementar restricciones para las personas no vacunadas e incentivar a la vacunación. “Lo que hablamos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) es que era el momento del Pase Sanitario por dos situaciones: estimular la vacunación y acelerarla en quienes por algún motivo la postergaron. Hay un porcentaje importante de personas que recibieron la primera dosis y que no se acercaron a recibir la segunda. Vemos una mayor demanda de la vacunación en función de la percepción de riesgo”, destacó la funcionaria.

“El pase sanitario arrancará con las actividades de más riesgo y luego cada jurisdicción pueda ampliarlo a otras, ya que no todas tienen el mismo avance de vacunación ni la misma situación epidemiológica” y agregó: “Estamos trabajando para tener pase sanitario esta semana”.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate