domingo 24 de marzo de 2024

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Economía

Qué es el "Dólar Malbec": el pedido de la industria vitivinícola

Bodegueros reclamaron al Gobierno Nacional que se implementen una serie de medidas un para frenar la caída de exportaciones.

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Tras el reciente anuncio del nuevo "dólar soja" ( que busca que el complejo sojero acelere la liquidación de divisas, algo necesario para reforzar las reservas del Banco Central), bodegueros reclamaron al Gobierno Nacional que se implementen una serie de medidas un para frenar la caída de exportaciones, como la implementación de un "dólar Malbec" y eliminar la alícuota de 4,5% de derechos a la exportación que actualmente gravan al vino, de acuerdo con un comunicado emitido por Bodegas de Argentina, la cámara que agrupa a los industriales del vino. Además “solicita apoyo para la promoción internacional y que se implementen políticas para reducir o eliminar los aranceles que pagan las bodegas nacionales para ingresar sus vinos en los principales mercados internacionales”.

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Caída de las exportaciones

Según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) las exportaciones totales de vino embotellado entre enero y julio alcanzaron 116 millones, lo que representa una caída del 7,3% respecto a los 126 millones de litros en 2021.

Si se suman los graneles, los envíos en los primeros 7 meses de 2022 totalizan 160 millones de litros versus los 201 millones del 2021, es decir una reducción del 20%.

En términos de valor, entre enero y julio de 2021 se generaron 514 millones de dólares -graneles y embotellados- contra 482 millones en el mismo período de 2022, informó Bodegas de Argentina.

Retenciones a la industria vitivinícola

Los bodegueros consideraron “imperiosa la necesidad de suspender los derechos de exportación con la finalidad de liberar recursos de las bodegas para reinvertir en el negocio, y mantener la demanda en el exterior en mercados sumamente competitivos”, destacó Patricia Ortiz, Presidente de Bodegas de Argentina.

En este sentido, la titular de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz dijo que “Las retenciones para un producto tan particular como el vino son desacertadas ya que las bodegas elaboran y venden un producto industrial con base agraria con alto valor agregado y marca en góndola”.

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Inflación y retraso cambiario

“Hace casi dos años que el tipo de cambio corre detrás de la inflación de costos que tenemos, lo cual reduce nuestros márgenes de exportación. En los últimos 12 meses esto ha causado pérdidas de 20% en la rentabilidad de un vino de exportación promedio que se consigue en 10 dólares en una góndola en el exterior”, sostuvo Francisco do Pico, vicepresidente de la entidad.

“Con el vino, botellas y cajas subiendo entre 80 y 100% de precio en un año, y este comportamiento del tipo de cambio, es lógico que veamos estos números en la exportación. Las últimas cosechas fueron malas en términos de volumen lo cual disparó los precios de la materia prima por encima de la inflación general. Asimismo, la falta de botellas por el incendio en una de las cristalerías que opera en el país disparó también el precio de ese insumo. Es una tormenta perfecta”, sentenció do Pico.

Necesidad de políticas de promoción del vino argentino en el exterior

Por último, desde Bodegas de Argentina se sostuvo que la "falta de inversión en la promoción del vino argentino y en la marca país en el mundo dificultan la demanda del exterior" de los productos nacionales.

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