Una niña de 10 años murió luego de ser afectada por un tipo de ameba poco común que se alimentó de su cerebro, según publicó su familia. Lily Mae Avant contrajo la enfermedad tras nadar en un lago de Texas, Estados Unidos.

El hecho sucedió durante el fin de semana largo del Día del Trabajo, que se celebra en Estados Unidos a principios de septiembre. Tras ello, la pequeña sufrió dolor de cabeza y fiebre.Su salud se deterioró rápidamente y fue ingresada en un hospital local, y después, transferida al hospital de niños Cook, en la localidad de Fort Worth.

ameba comecerebros.jpg

El departamento de servicios de salud del estado de Texas dijo a medios locales que la niña padeció meningoencefalitis amebiana primaria, una infección del cerebro producida por la ameba Naegleria fowleri, conocida como la "ameba comecerebro".

La Naegleria Fowleri ingresa al cuerpo por la nariz y es posible que se dirija al cerebro, donde las consecuencias -en la mayoría de los casos- son mortales. Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor intenso de cabeza, náuseas y vómitos. Estas manifestaciones no son inmediatas, sino que tardan entre cinco y nueve días en aparecer en las personas atacadas. Y a los cinco días de la aparición de estos síntomas, el paciente muere.

"La ameba está presente en agua dulce en todo Texas y en otras partes de Estados Unidos", dijo Chris van Deusen, portavoz del departamento de Salud del estado, a una estación de televisión local.

Este tipo de infecciones no son comunes. Por lo general, según explican los especialistas, esta ameba se encuentra en agua y suelos calientes. Según los reportes oficiales de los Estados Unidos, entre los años 2006 y 2015 se reportaron 37 casos. Desde 1962, los casos registrados fueron 138. Sólo tres personas sobrevivieron, según informó CNN.

Comentá y expresate