El Gobierno bonaerense autorizó a los padres o adultos responsables de chicos a ir a los comercios de cercanía acompañados por los menores, en el marco de las medidas de flexibilización de la cuarentena.

El anuncio fue realizado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Daniel Gollán, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial.

"La novedad de hoy tiene que ver con autorizar a los progenitores o a los adultos mayores responsables de los niños y niñas de poder ir a los comercios y de esa forma se dan una vuelta, un paseo por el barrio, por la manzana de su domicilio", dijo Bianco.

El funcionario aclaró que esto está habilitado sólo para salidas a comercios de proximidad del domicilio.

Los adultos, junto con las niñas y niños, deberán mantener una distancia de 2 metros respecto de otras personas en lugares públicos, ya sea en la vía pública, como en los comercios.

Se recomienda que los niños "no toquen superficies cuando salen de sus hogares, como por ejemplo picaportes, puertas o botones de ascensores, entre otros".

Los padres o tutores deben llevar consigo alcohol en gel u otro desinfectante para manos durante las salidas.

Desde la cartera sanitaria provincial se aconsejó "tener un segundo par de calzado para salir a la calle, el cual debería dejarse en el exterior de la vivienda, o en una caja próxima a la puerta, lejos de la circulación del hogar".

"Al volver a sus hogares es importante higienizar las manos de las y los niños con agua y jabón durante 30 segundos", se enfatizó en un comunicado oficial.

Nueva fase

Una nueva etapa de la cuarentena obligatoria se inició ayer en la provincia de Buenos Aires, con una mayor apertura en el interior y la continuidad de estrictos controles y pocas excepciones en el conurbano.

Si bien en el Gran Buenos Aires se permitió el reinicio de algunas actividades comerciales y la salida de niños exclusivamente para acompañar a sus padres en compras barriales, continúa restringido el transporte público y las actividades de esparcimiento en calles y plazas.

El Ejecutivo provincial buscó diferenciar las medidas a adoptar en los distritos bonaerense que integran el AMBA y el interior provincial, donde ya está en vías de ser autorizadas una mayor apertura de comercios y otras actividades debido a los escasos casos de contagio de conoravirus y la casi nula circulación viral. De hecho, en 51 municipios del interior de la provincia fueron habilitadas salidas de niños, a diferencia del conurbano donde sólo podrán hacerlo para acompañar brevemente a alguno de sus tutores a realizar alguna compra.

"Vamos a autorizar que los chicos y chicas puedan ir a hacer las compras con su padre o madre, pero no a salidas recreativas", precisó Kicillof, y agregó que se irá monitoreando el impacto de sumar a los niños y niñas a las calles ya que "los epidemiólogos más importantes afirman que (todavía) no se sabe cuánto contagian el virus los menores de edad".

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, remarcó que "las salidas recreativas van a seguir tal como estaban: habilitadas en 51 municipios de la provincia pero prohibidas en el AMBA".

Precisó que los municipios podrán solicitar la reapertura de 18 rubros industriales habilitados por decreto del gobierno nacional y advirtió que esta solicitud será elevada a la Nación. De aprobarse, el Ejecutivo provincial analizará el impacto sanitario y epidemiológico, indicó.

"Lo mismo podrán hacer otros rubros industriales aún no contemplados, pero deberán presentar sus respectivos protocolos", explicaron fuentes del gobierno bonaerense.

Con respecto a los comercios, Bianco remarcó que sólo se permiten "los comercios barriales, atendidos por sus dueños, con empleados que no requieran del transporte público", que mantendrá un riguroso control y estará sólo destinado a los "trabajadores de las actividades esenciales".

"El transporte público es el principal factor de transmisión del virus por lo que sólo será para los trabajadores de actividades esenciales, con la debida documentación", puso de relieve Kicillof en la conferencia de prensa.

Sí, en cambio, se habilitará la posibilidad de que "nuevas industrias y comercios, con protocolos cuidadosos" puedan utilizar su propio transporte para el traslado de sus empleados, pero por el momento está descartada la apertura de shoppings.

Comentá y expresate