Según un estudio de la Universidad de Oxford, en 2019 un medio nativo digital, Infobae, se ha convertido en el medio líder de noticias en Argentina.

El informe sobre Noticias Digitales de la Universidad de Oxford es el estudio anual más abarcativo sobre consumo de noticias a nivel global, basado en una encuesta a más de 75 mil personas en 38 países, incluyendo a Argentina.

El informe de 2019, publicado hoy, revela que el 42% de los 2.006 encuestados en Argentina consumió noticias en Infobae al menos una vez durante la semana previa a la encuesta, la cifra más alta de todos medios nacionales. En segundo lugar se ubica la señal de cable de Todo Noticias con 41% y en el tercero Telefe con 37%.

medios digitales mas leidos.gif

El ascenso de la cultura digital se da en paralelo con un marcado deterioro de las marcas que fueron sinónimo del periodismo durante el siglo XX en Argentina.

Al comparar los informes de la Universidad de Oxford de los últimos tres años, se desprende que de 2017 a 2019 quienes leen al menos una vez por semana el Diario Clarín bajaron de 30% a 22%, y quienes leen La Nación de 22% a 14%.En el caso de los medios audiovisuales, la señal de cable de Todo Noticias pasó del 56% al 41%, y la Televisión Pública de 26% a 15%.

Pero este desgaste no solamente es evidente en la prensa gráfica y la radiodifusión, sino también en la presencia digital de los medios tradicionales: Clarín Digital registra una baja del 43% al 30% y La Nación Online del 34% al 22% entre quienes visitaron sus sitios al menos una vez durante la semana previa a la encuesta.

En cuanto a las redes sociales, Facebook sigue siendo la plataforma más usada en Argentina para el consumo de noticias según el informe de 2019 de la Universidad de Oxford. El 63% de los encuestados dijo enterarse de la actualidad en Facebook. WhatsApp sigue con el 39%, YouTube con el 25%, Instagram con el 18% y Twitter con el 15%.

Comentá y expresate