El obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, convocó a los candidatos a intendente para trabajar en distintos puntos sobre el basural y comprometer al futuro jefe comunal a que se ocupe del tema. Cuatro de los candidatos dialogaron con Ahora Mar del Platarespecto a sus planes a futuro para mejorar la situación social de las personas involucradas y de garantizar un mejor reciclado de los residuos que generan los vecinos de General Pueyrredon.

Fernanda Raverta, candidata por el Frente de Todos, destacó que "lo primero que hay que hacer es poner en funcionamiento ordenanzas que ya están vigentes, porque muchas veces la falta de gestión ocasiona estos problemas".

Según Raverta, "hay que acompañar el gran trabajo que hacen las personas que componen la economía popular para tener un buen reciclaje en el predio". Para eso, "las familias y los vecinos de Mar del Plata tienen que separar los residuos en sus domicilios con una fuerte campaña de difusión".

"De todas formas, hay que empezar a generar trabajo para que las personas no tengan que ir al basural de forma dramática para poder cubrir sus necesidades", aseveró Raverta.

Hay que empezar a generar trabajo para que las personas no tengan que ir al basural de forma dramática para poder cubrir sus necesidades

"Tenemos que sentar a los distintos sectores, donde cada uno haga las tareas que tiene que cumplir para que haya una comunión entre todas las partes y tengamos una ciudad más limpia. Tenemos que volver a pensar en una ciudad donde los más chicos coman en sus casas por los ingresos que generan sus familias", finalizó.

obispo candidatos 7.jpg

Por su parte, el candidato de Acción Marplatense, Gustavo Pulti, dijo que hay que "poner en marcha todas las acciones y políticas previstas para reponer la separación de residuos en Mar del Plata".

"Ya tuvimos una experiencia exitosa cuando gobernamos, llegamos a un 60% de separación sostenida en algunos barrios. Tenemos que volver a hacerlo, más y mejor. Hay que tener determinación y voluntad política. Mar del Plata ya lo hizo. Hay que trabajar codo a codo con la Mesa del Diálogo por el Basural", manifestó el ex jefe comunal.

Según Pulti, "tenemos que ser una ciudad que vuelva a dar el ejemplo porque Mar del Plata tiene la conciencia de la gente para la separación, tiene organización social y la capacidad de generar trabajo".

Para cerrar su posición, el referente de Acción Marplatense, dijo que dentro de un tiempo el panorama sea otro: "Nos gustaría que dentro de cuatro años, no se tenga que convocar a los candidatos para que se vuelvan a implementar políticas que se hacían y se dejaron de hacer, sino que se convoque para que se sigan haciendo las tareas que dan resultados", finalizó.

Mar del Plata tiene la conciencia de la gente para la separación, tiene organización social y la capacidad de generar trabajo

Santiago Bonifatti, candidato por Consenso Federal, manifestó que si es elegido intendente pedirá "una auditoria ambiental para saber como está la situación en el predio". Además, "implementaría una licitación para que empresas compitan por la operatoria del lugar, también pondría en marcha de manera definitiva un programa social para contener a esos vecinos que hoy en día están trabajando dentro del predio para que puedan progresar en su vida".

"Obviamente nos apoyaremos en las medidas que viene trabajando Mesa del Diálogo por el Basural. La cooperativa CURA tiene que volver a ser parte del circuito al 100% y pondríamos una fuerte campaña en la calle para que la gente pueda recuperar esa cultura de separación de residuos", expresó el actual concejal.

Implementaría una licitación para que empresas compitan por la operatoria del lugar

El candidato de la alianza Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, pidió tener como "referencia" al modelo que se implementó en Capital Federal y destacó la tarea del Gobierno provincial: "Hace un año que hubo un cambio de paradigma, desde que María Eugenia Vidal se hizo cargo del basural". Según el diputado nacional, "desde el municipio tienen que continuar con el trabajo que realiza Provincia".

"Hoy en día la gente no está trabajando en las montañas de basura y tenemos que seguir mejorando. Hay que complementar el trabajo. Hay que mejorar el lugar para que las personas trabajen en un ambiente acorde con las circunstancias", detalló. De todas formas, destacó que "lo que hay que buscar es que no haya gente trabajando de la basura".

Hoy en día la gente no está trabajando en las montañas de basura y tenemos que seguir mejorando

De los siete candidatos, dos se ausentaron a la reunión que convocó el Obispo Gabriel Mestre. Alejandro Martínez, candidato de la izquierda avisó que no concurriría y el actual jefe comunal Carlos Arroyo no asistió y al momento del comienzo de la reunión no le había comunicado al Obispo que no iría.

Desde la Mesa del Diálogo por el Basural aseguraron que "hay 600 personas que se acercan al lugar todos los días donde su realidad mejoró en el ámbito diario pero siguen en situación de pobreza".

obispo candidatos 4.jpg

Entre los puntos a los que se comprometieron los candidatos, se destacan "convocar la mesa de reciclaje local, implementar el programa de puntos sustentables y poner en practica el sistema de residuos separados para su reciclado".

Además, el acuerdo establece cumplir con el programa de becas ya establecido en distintas ordenanzas y cumplir los acuerdos con la cooperativa CURA.

La Mesa de diálogo funciona desde hace más de un año y desde esa construcción se generaron propuestas que periódicamente se acercan a las autoridades. La componen miembros de la pastoral del basural, la Fundación Alameda, la Cooperativa Cura, la Fundación Fortaleciendo Futuro, la Pastoral Social de la Diócesis de Mar del Plata, ingenieros ambientalistas, Cáritas Mar del Plata, el coordinador del Plan Estratégico, el presidente del Parque Industrial, la Universidad FASTA, la Federación Argentina de cartoneros, Carreros y Recicladores y otros trabajadores del basural.

obispo candidatos 5.jpg
obispo candidatos 6.jpg

Comentá y expresate