La parte de la población más afectada con esta futura medida del Gobierno es aquella que posee ingresos superiores a tres canastas básicas y media ($330.000) o que tengan tres propiedades o tres automóviles. Este grupo de usuarios sufrirá la quita completa de los subsidios a la electricidad y el gas y pagarán la totalidad de las tarifas.

image.png

Luego habrá dos categorías más: el segmento 2 y el segmento 3. El primer caso comprende al grupo poblacional que no entra ni en la categoría 1 ni en la 3. El segundo caso corresponde a los usuarios que actualmente son beneficiarios de la tarifa social.

Pero según informó el Gobierno, pronto se abrirá un registro para que los usuarios con ingresos menores a $330.000 por grupo familiar, puedan inscribirse y solicitar mantener los subsidios a la energía. La página donde se podrá hacer el trámite ya está disponible en la web, pero aun no está habilitada para las inscripciones.

Todavía no hay plazos concretos para la implementación de la segmentación de tarifas, y por lo pronto la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, indicó que no habrán aumentos generalizados hasta agosto. Además, dijo que puertas adentro estiman un plazo de tres meses hasta que comience la quita de subsidios de acuerdo a las categorías establecidas (segmentos 1,2 y 3).

En su conferencia de prensa diaria, Cerruti señaló que "hasta tanto no se implemente la segmentación de tarifas, van a seguir las tarifas que están vigentes ahora". Y agregó: "Se está trabajando en la implementación y la inscripción va a ser un procedimiento muy sencillo a través de Mi Argentina. Una vez que se hagan los cruces correspondientes se va implementar la nueva segmentación”, dijo Cerruti.

image.png

Según dijo el sitio Infobae, desde las empresas del sector aseguraron que aun no recibieron comunicación oficial sobre cómo y a partir de cuándo se deberá implementar el nuevo esquema de tarifas segmentadas y de quita gradual de subsidios. “Están a la espera de la publicación de las resoluciones para actuar conforme a los que diga la autoridad de aplicación", le señaló una fuente cercana a las compañías.

Por eso, estiman que en el caso de la energía eléctrica el proceso seguiría estos pasos: el usuario se registra, el ente regulador informa a cada distribuidora, la Secretaría de Energía sanciona los precios para cada categoría, la distribuidora factura de acuerdo a las categorías de los usuarios y luego le informa a Cammesa (la empresa mayorista de energía eléctrica) la cantidad de usuarios y consumos según las categorías para que les cobre por la energía.

Pero, además, advierten que la segmentación no se puede implementar hasta que no estén publicados los cuadros tarifarios correspondientes. De esta manera, elucubra Infobae, se demora la idea oficial de que la segmentación esté vigente desde junio y que luego la quita de subsidios sea gradual en un período de seis meses (dividido en tres tramos bimestrales) y que los usuarios de más ingresos paguen la tarifa plena en diciembre.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate