“No los podemos poner ni los vamos a poner. Si no, nos vamos a fundir. Mi negocio genera gastos también. Tengo que juntar para pagar los impuestos, los costos fijos”. Así le dijo a Infobae Fernando Savore, el Presidente de la Federación de Almaceneros bonaerense (FABA). Es que la medida que impulsó el Gobierno para congelar los precios y contener la inflación no está dando el resultado esperado.

Si bien algunas grandes cadenas de supermercados ya están aplicando el tope de precios pautados por el Gobierno, hay muchos comercios que no lo están haciendo. No por mero capricho, sino porque no pueden mantener su negocio vendiendo los productos en la escala de valores que se marcaron.

La ecuación es simple: un comerciante compra un producto a un determinado precio, que después tiene que vender a otro más barato, porque es lo que dispusieron desde el Ejecutivo. Desde la Secretaría de Comercio informaron que el mandatario Roberto Feletti se reunió con las cadenas de mayoristas para coordinar la medida de congelamiento de precios.

“El objetivo de la reunión fue plantear un trabajo en conjunto con las cadenas de mayoristas para garantizar que los comercios de cercanía, como autoservicios y almacenes, no vean afectados sus márgenes de ganancia y puedan ofrecer la canasta ampliada del programa Precios Cuidados”, señalaron desde la cartera.

Lograr que esa canasta se mantenga robusta y variada es, justamente, uno de los desafíos. El desabastecimiento puede ser una de las consecuencias de este nuevo establecimiento de valores máximos a los mil 432 productos que dispuso el Gobierno. “Hay empresas que decidieron acompañar con todos los productos, otros con una parte. Pero si nos cuesta a nosotros llegar a esos costos, y compramos directamente a las fábricas, mucho más al almacén, que nos tiene a nosotros como intermediarios”, le dijo Santiago Tarquino, mayorista, a Infoabe.

Los empresarios y dueños de locales ya especulan con lo que podrá pasar luego de las elecciones de noviembre. Las expectativas por que la medida se retrotraiga todavía siguen en pie. Por eso es que planean congelar los precios durante este mes, para decidir si luego de los comicios legislativos.

Comentá y expresate