El doctor Eduardo Cueto Rúa es un médico gastroenterólogo y pediatra que desde hace más de 30 años trabaja fuertemente en el diagnóstico de la celiaquía. En 1978 fundó en la ciudad de La Plata el Club de Madres de Niños Celíacos, que luego se convirtió en la Asociación Celíaca Argentina.

Según el especialista, en la dieta del siglo XXI "está absolutamente permitido lo siguiente":

- Verduras de hoja tales como lechuga, acelga, berro, espinaca, rúcula, repollitos, borrajas, diente de león, endivias, escarolas. También de tallos como cardos y espárragos, pencas o inflorecientes como el coliflor, brócolis y alcauciles. Pueden consumir nabos, berenjenas, pepinos, apio, rabanitos, achicoria; tubérculos como batatas, todas las variedades de papas (¡5000!), zanahorias, mandiocas; legumbres, tales como porotos o frijoles con mas de ¡200 variedades!, garbanzos, lentejas ¡con 20 variedades!, chauchas, arvejas, judías y otras de frutos como aceitunas berenjena, calabacines, champiñones, guisantes,habas, morillas, pepinos, paltas, también y vital para la ensalada criolla con cebolla, tomate, ajíes y morrones. ¡¡70 variedades de pimienta!! y ¡¡200 variedades de chiles!!!.

- Carnes de todo tipo como vacuna (ternera, novillo, vaca o toro), porcina, ovina de todo tipo, de ciervo, jabalí, liebres, pollos, patos, gansos, perdices, faisanes y palomas (si se animan) de pescado como pejerrey, merluza, salmón, abadejo, besugo, caballa, dorado, anguilas, arenque, sardinas, truchas, anchoas, lenguados, salmonetes, atún y frutos del mar como camarones langostinos, langostas, gambas, almejas, berberechos, mejillones, calamares, pulpos, sepias centollas, ostras y vieiras… ¡¡Insectos!! ¡¡Arañas!! ¡¡Lombrices!! y ¡¡Reptiles!! (nada de esto último yo comería, pero si le gusta, es apto).

- Huevosde ave como, gallina, codorniz, pato, ganso, pavo (me refiero al ave), avestruz, paloma, de reptiles como la iguana (no de tortuga por los metales pesado que contiene) y los consagrados huevos de esturión ¡el caviar! y de otros peces como lumpo, bacalao, salmón o mújol. No se queje.

- Frutas naturales es muy importante por ser la fuente natural de oligoelementos, vitaminas y minerales y además comiendo frutas naturales evita las caries. Coma manzanas, bananas, mandarinas, naranjas, pomelos, uvas, ciruelas, duraznos, mangos guindas, cerezas, frutillas, melones, sandias, dátiles, ananaes, tamarindos, yaracui, mamey, ciruela del mogote, butiá, rambután, arazá, pitanga, bananas violetas, bananas bordó uatro variedades del maracuyá y más.

El celiaco puede también comer frutos secos o semillas oleaginosas como nueces, almendras, avellanas, piñones, coco, maníes, o aceitunas y frutas secastales como higos, pasas de ciruelas, dátiles, también…

- Granos energéticos que hicieron de Asia un imperio, como arroz banco de grano largo de textura suave y esponjosa, arroz blanco de grano corto, arroz basmati, arroz arborio, arroz carnaroli, arroz calasparra, (especial para paellas), arroz negro tailandés: tiene aroma a hierba y textura ligera, arroz integral, que es el grano entero del arroz al que se ha extraído la vaina exterior que no es comestible; es más nutritivo y sabroso que el arroz blanco, arroz negro, arroz rojo, arroz ligero, arroz jazmín: se le denomina también arroz tailandés, por su procedencia, es una variedad de arroz de grano largo que tiene un aroma y sabores característicos. Y el amado choclo o maiz con más de ¡¡75 razas diferentes!! que fue el combustible de la América nativa. Para todo esto la naturaleza nos ha provisto de 32 poderosos dientes.

- Consejo sano: eviten azúcares, sobre todo de gaseosas que están hechas con fructosa que va de la botella al hígado y del hígado a las arterias de corazon, evite o reduzca al maximo los almidones, harinas premezclas ya que, aunque permitidas, son dañinas para la salud. Es una fuente desmesurada de azúcares no complejos que inducen a la obesidad y a la diabetes. También eviten los lácteos o redúzcanlos sensiblemente. Muy poco bueno han hecho estos últimos alimentos por la salud de la humanidad. El único alimento que se vende en las farmacias y que resulta vital (de vida o muerte) son los hidrolizados que debe tomar un recién nacido cuya madre no tiene leche y no soporta las formulas de leche de vaca parcialmente modificadas.

- Importantísimo: todos estos alimentos se consiguen en supermercados, almacenes de barrio, verdulerías, carnicerías, pescaderías algunos también en dietéticas.

No los busque en las farmacias: ahí van los que buscan prevenir una enfermedad, los que están enfermos, los que se sienten enfermos y lo que es peor, los que quieren ser enfermos… y usted es sano, muy sano, si hace bien la dieta.

Finalmente practique deportes o haga alguna actividad física porque el calcio va al hueso que camina y el músculo se hace con ejercicios y no con meditación… ni siquiera trascendental.

Comentá y expresate