¿Mar del Plata baja a fase 2?El interrogante comenzó a cobrar fuerza en las últimas horas, en medio de la suba de casos de coronavirus, aunque desde el gobierno municipal confían que la ciudad seguirá en fase 3. La segunda ola de la pandemia no de tregua y crece la preocupación en los sectores más golpeados por las restricciones.

El gobierno bonaerense actualizará este martes el sistema de fases y crece la expectativa por el anuncio. El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, brindarán en La Plata una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica.

No se descarta que los funcionarios anuncien medidas tendientes a restringir la circulación o la aglomeración de personas en espacios cerrados para detener el avance del Covid-19. Gollan adelantó que la Provincia analiza "un cierre muy fuerte por 15 días".

La semana pasada, Mar del Plata bajó a la fase 3 por decisión del gobierno bonaerense y desde el miércoles rigen mayores restricciones por el aumento de casos. Los bares y restaurantes deben cerrar a las 23 -una hora antes que en la fase 4- y el resto de los comercios a las 20.

Además, en la fase 3 están prohibidas las reuniones sociales en casas particulares y las actividades deportivas de más de 10 personas con o sin contacto, al aire libre o en espacios cerrados.

La circulación se restringe desde las 0 hasta las 6 de la mañana y también están cerrados el Casino y los bingos. Gimnasios, shoppings y museos pueden seguir funcionando con un aforo del 30%.

Los natatorios no pueden recibir a más de 10 personas al mismo tiempo. Mientras que a los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre no pueden asistir más de 30 personas, cuando en la fase 4 permiten hasta 100. Tampoco están permitidas las bibliotecas y los mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados.

¿Qué restricciones habrá si Mar del Plata baja a fase 2? Restricción a la circulación de 20 a 6 de la mañana; se suspenderá la presencialidad de las clases y se pasará a la virtualidad (al menos hasta el 30 de abril cuando vence el decreto presidencial que estableció nuevas restricciones); cierre de comercios no esenciales a partir de las 19; modalidad de envío a domicilio y retiro en el local a partir de las 19 en locales gastronómicos; suspensión de las actividades recreativas, deportivas y religiosas en lugares cerrados; suspensión de actividades recreativas y deportivas al aire libre de más de diez personas

En Mar del Plata hay más de 3.400 casos activos de coronavirus. Hasta el momento, los contagios confirmados son 52.287, los recuperados 47.294 y los fallecidos 1.580.

En tanto, hay 68 pacientes en terapia intensiva por coronavirus y 42 de ellos requieren asistencia respiratoria.

Comentá y expresate