En la puerta de un colegio de la localidad bonaerense de Caseros, dos hombres se pelearon brutalmente por insultos que habían circulado en el chat de madres y padres de los alumnos de jardín de infantes.

Una de las integrantes del grupo de WhatsApp donde inició todo dijo: “Todo comenzó cuando el colegio mandó una notificación pidiendo a los padres que no mandaran a sus hijos al colegio con mocos. Eso generó un pequeño debate en el grupo hasta que una de las mamás mandó un meme haciendo burla al ex presidente Macri. A raíz de eso, otra mamá le dijo que no había que hacer comentarios políticos; y a partir de ahí se desató la pelea que derivó ya en algo personal”.

A partir de la deriva política que tomó el chat, una de las madres envío un mensaje que decía: “Macri te odio con toda mi alma”.Otra madre respondió en la misma sintonía con un sticker del gobernador Axel Kicillof.

Mamá luchona.jpg

Esta situación provocó el enojo del resto de las madres, que recriminaron el uso expresiones partidarias en un ámbito educativo . “No tiene nada que ver la política en este grupo. Se ve que alguna mamá durmió destapada anoche, escribió otra, en tono desafiante.

La respuesta no se hizo esperar y estuvo cargada de violencia. Fueron insultos y amenazas por parte de otra mujer en el grupo. No sólo por escrito sino también por audio. En uno de ellos se la escucha decir: “Tampoco me contestas las llamadas que te estoy haciendo. Que te estoy haciendo en privado, tampoco contestas. Así somos todos vivos eh. Hablamos y después escondemos. Más te vale que me lo digas en la cara, eh”.

"No, flaca. Te re confundiste. ¿Sabes qué? Yo con mamás luchonas no converso”, fue la respuesta que terminó de detonar la situación.

Qué significa el término "mamá luchona"

A raíz de este episodio, la gente en las redes comenzó a preguntarse sobre el significado de este término, que surgió en México para hacer referencia a las mujeres que eran madre antes de los 20 años y criaban solas a sus hijos con escasos recursos.

Según la politóloga Mariana Caminotti, "esta noción emerge de la propia reivindicación de estas jóvenes que buscan visibilizarse como cuidadoras de tiempo completo y sobre todo en un sistema social que acepta e idealiza esa maternidad sacrificada y abnegada de las mujeres. Esa maternidad que parecería ser el destino natural de las mujeres desde una visión patriarcal”.

Pero al llegar a la Argentina, el patriarcado local hizo su propia interpretación del término y lo convirtió en una estigmatización, convirtiendo a una "mamá luchona" en “una mujer pobre que viene de los sectores populares, que no tiene pareja estable pero que ejerce una vida sexual activa con una carga enorme de prejuicios sociales que todo eso conlleva”.

Es una piba que sigue haciendo la vida de una joven de su edad: que sale de noche, busca divertirse y que no lo resigna todo por la maternidad”.

Su sentido discriminatorio “condensa toda una serie de atributos socialmente negativos como puta, negra, vaga, irresponsable o mujer que no cumple el rol como mamá sacrificada”, explica Caminotti.

La migración del término inicial mexicano, que reivindicaba la posición de aquellas madres jóvenes, en Argentina se resignificó bajo la lógica patriarcal y no hace más que ahondar muchas veces en la vulnerabilidad estructural que estas madres sufren.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate