Entre la batería de anuncios que hizo Guido Sandleris, el flamante presidente del Banco Central afirmó que la meta monetaria será implementada mediante operaciones diarias de Letras de Liquidez (Leliq) con los bancos, y que la tasa de interés de las mimas fluctuará diariamente.

Sandleris detalló que la tasa de esas letras deberá ajustarse para que el BCRA pueda cumplir el objetivo de "crecimiento cero" de la base monetaria. Para ello, el Central realizará operaciones de mercado diariamente absorbiendo dinero.

"La meta será implementada mediante operaciones diarias de Leliq. Al establecerse la cantidad de dinero de forma exógena, la tasa de interés será determinada por la oferta y demanda de liquidez, y será la necesaria para cumplir con el compromiso de crecimiento nulo de la base", explicó.

Asimismo, el Central se compromete a mantener la tasa mínima de las LELIQ al 60%. "La determinación de tasas por subastas de LELIQ puede implicar una mayor variabilidad en la tasa de interés de las mismas, pero no necesariamente deberá trasladarse a una variabilidad de las tasas de depósitos y préstamos del sistema financiero", aclararon.

En este sentido, el economista dijo que se utilizará la tasa de mercado y "no una fijada por el Central". "El eje de los anuncios es la política monetaria, lo que se inicia es una nueva etapa donde dejamos atrás las intervenciones cambiarias como la principal herramienta de acotar la variabilidad", sostuvo.

Las Leliq nacieron en agosto y se colocan a siete días, ofreciéndose diariamente, a diferencia de las Lebacs, cuya colocación se realiza una sola vez al mes. Solo pueden estar en manos de bancos y entidades financieras, por lo no que es una opción para la compra minorista, publicó Ámbito.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate