Aunque es común y tenga lógica, en el discurso social el concepto de Metaverso está fuerte y únicamente asociado a Mark Zuckerbeg y su empresa Meta (ex Facebook). Y la asociación no es errada, ya que el empresario lleva invertidos unos 10 mil millones de dólares en el proyecto y se ha generado una gran expectativa en torno a él.

Aun así, lo cierto es que el Metaverso es un concepto que, dentro del mundo empresarial, está empezando a dar que hablar. De hecho, más de un 15% lo entienden como una nueva manera de hacer negocios. Pero particularmente el concepto se viene asociando al rubro laboral, ya que según varios especialistas este nuevo espacio virtual tendrá un gran impacto en el futuro del trabajo.

image.png

Según el estudio "Metaverso para marcas" realizado por Sortlist, un 22% de las compañías ven el metaverso como el "futuro" de los negocios. Giancarlo Valente, co-founder de Aulab, señala que "las infraestructuras educativas son el primer eslabón para formar profesionales competentes en el ámbito digital y tecnológico".

Por eso, ya se pueden empezar a visualizar algunas de las profesiones y especialidades que serán más demandadas para construir el espacio del metaverso. Cualidades que se amalgaman de manera simbiótica con este nuevo universo virtual. En ese sentido, Valente sostiene que el éxito de éste solo será posible si "existen perfiles cualificados en posiciones vinculadas con la ingeniería informática, la ciberseguridad o la realidad virtual".

Su compañía Aulab ha proyectado las siete profesiones más buscadas por las empresas con el auge de este nuevo espacio virtual:

  • Ingenieros de hardware: el metaverso demanda cámaras, auriculares, sensores, para su correcto funcionamiento. Para su desarrollo, serán necesarios ingenieros de hardware que mejoren todos estos dispositivos.
  • Científicos de metaverso y realidad virtual: es necesario gestionar la información que se encuentra en el mundo virtual.
  • Ingeniero de seguridad: el blockchain es un sistema de seguridad y gestión de datos muy utilizado. En el metaverso es crucial garantizar la protección de datos de los usuarios.
  • Experto en NFT (activo digital encriptado): su función es analizar las tendencias del sector tecnológico para saber aprovechar las oportunidades y ofrecer nuevos planes. También requiere conocimientos sobre tecnología blockchain.
  • Desarrollador de ecosistemas: su función es coordinar al equipo para garantizar que las funcionalidades virtuales se puedan aplicar a gran escala.
  • Ingenieros de software realidad virtual: a medida que el metaverso se desarrolla se necesitan ingenieros con habilidades tanto en realidad virtual como realidad aumentada.
  • Diseñadores de juegos en 3D: Estos profesionales serán los responsables de crear los personajes y la historia, además de diseñar la configuración y la jugabilidad de los avatares que navegan en el metaverso.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate