Cuando falleció el periodista marplatense Rodrigo Sabio, la familia les preguntó a sus amigos si podían ordenar su casa y sus pertenencias. Ellos aceptaron y se encontraron en el lugar para encarar esta tarea, que sin dudas iba a remover recuerdos.

A medida que ordenaban, encontraron todo tipo de objetos relacionados con el cine, como remeras, juguetes y DVDs. “Nos dimos cuenta que era un coleccionista extremo de todo”, señaló el locutor Ignacio Sacchi a Ahora Mar del Plata.

“Fueron dos tardes donde encontramos muchos recuerdos. Incluso después nos preguntamos por qué no habíamos registrado todo ese momento con una cámara”, indicó “Nacho”, que compartió esas jornadas con Pablo Vasco, Esteban Salinasy Javier Polich,quienes integraron con Sabio el exitoso programa de radio "Barrilete cósmico". Los cuatro también acompañaron al periodista todos los días durante su internación en el Hospital Interzonal.

biblioteca rodrigo sabio 2.jpg

Como buen cinéfilo, Sabio tenía una colección gigantesca de películas de todos los géneros, algunas incluso en sus distintas versiones y reediciones.

“Juntamos todas las películas en siete cajas medianas, las limpiamos y las ordenamos. Son más de mil”, detalló. Al ver esa cantidad de DVDs con historias de superhéroes, animaciones de Disney y otros contenidos, comenzaron a preguntarse qué podían hacer con semejante material. Así surgió la idea de donarlas. “Conozco el trabajo de los chicos de Jóvenes Solidarios y decidí contactarlos para entregárselas”, contó Nacho.

De esta manera nació la iniciativa de la videoteca Rodrigo Sabio, que se inaugurará el sábado 23 de marzo, a partir de las 17, en el Centro Barrial Madre América, ubicado en Saavedra y Chile, Complejo Habitacional Centenario. La actividad estaba prevista para este sábado, pero se cambió de fecha por cuestiones climáticas.

Queremos que las películas puedan usarse como una herramienta de cultura. La idea es que haya charlas, debates y talleres, por ejemplo”, indicó el locutor. “Incluso – destacó– desde que se dio a conocer el proyecto, mucha gente se ofreció a aportar su granito de arena”.

Una vez que comenzó a circular la noticia sobre la inauguración de la videoteca, ilustradores, periodistas y gente interesada en colaborar manifestaron sus ganas de formar parte del proyecto. “Esperamos poder cumplir con el objetivo”, sostuvo Nacho.

La videoteca también se usará para la sala en cuidado de la primera infancia, que está en construcción. Allí acudirán los hijos de los jóvenes que a través de la organización han recuperado su trayectoria escolar, en la comisiones de Secundarios con Oficios que la organización brinda a la comunidad de Centenario.

Comentá y expresate