Un policía fue asesinado y otro terminó herido, también pelea por su vida el atacante de ambos. Ese fue el saldo de un feroz tiroteo en San Telmo ocurrido ayer a la tarde, en Garay y Paseo Colón. Se investiga si el enfrentamiento comenzó cuando los policías quisieron identificar a Carlos Ceferino Falgheri (50), un ex agente de la Policía Federal que ahora trabajaba como custodio para una empresa de gaseosas.

El hecho ocurrió alrededor de las 16.30, en el cruce de las avenidas Paseo Colón y Juan de Garay. En la ochava de la mano derecha cruzado Paseo Colón se produjo un tiroteo entre dos policías de la comisaría 14ta. y un hombre que iba a pie, luego identificado como Falgheri.

El suboficial Walter Daniel Cantero (37), correntino, padre de tres hijos y con una hermana policía, recibió tres disparos en una pierna, el cuello y el pecho. Fue intervenido de urgencia en el Churruca, pero murió cerca de las 20, producto de la gravedad de las heridas.

El otro agente baleado fue Diego Mariano Montero (40), que sufrió una herida en el tórax. Ambos habían sido policías federales hasta que los traspasaron a la fuerza de seguridad porteña.

Falgheri está internado en grave estado en la Terapia Intensiva del Hospital Argerich.

Testigos dijeron que el tiroteo comenzó cuando los dos policías quisieron identificar al civil y éste "respondió con tiros en vez de palabras". Se escucharon cerca de 20 detonaciones.

Cuando las policías chequearon la documentación de Falgheri descubrieron copias de credenciales de Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la Central del Trabajadores Argentinos (CTA) a nombre de "Carlos Ceferino Falgheri", aunque serían falsas al igual que la de la PFA.

Además, a metros de allí, frente a uno de los ingresos del edificio de Diario Crónica, situado en la esquina de Garay y Azopardo, se realizaba desde horas antes una protesta del sindicato de vigiladores privados SUSVAyPRA durante la cual hubo banderazo y quema de neumáticos sobre la avenida Garay.

rJ6dox8FG_720x0__1.jpg
Walter Cantero (37), el policía de la Ciudad asesinado en San Telmo durante un tiroteo.
Walter Cantero (37), el policía de la Ciudad asesinado en San Telmo durante un tiroteo.

En ese sentido, en la red social Facebook, un perfil a nombre de Falgheri se identifica como "secretario de prensa" del SUSVAyPRA.

Más aún, en el muro de dicho perfil, este hombre publicó un video captado con un smartphone donde explicaba que la protesta era por "el despido de tres compañeros".

En esas imágenes se mostró la presencia del secretario general del SUSVAyPRA, José Antonio Scordamaglia, negociando con policías y personal del diario Crónica.

Scordamaglia dijo hoy que "no sabía" que el agresor de los policías "estaba armado", que lo conocía "hace un año y medio" y que nunca pensó "que esto podía llegar a pasar".

Contó, además, que la protesta por despidos de afiliados a su gremio frente al canal de noticias Crónica TV duró alrededor de seis horas y que Falgheri colaboraba "haciendo publicaciones en Facebook" y transmitiendo fragmentos en vivo de la movilización.

Scordamaglia fue denunciado el 7 de este mes en la comisaría 2da. por el titular de CTA, Pablo Micheli, quien lo acusó de haberlo amenazado de muerte en la puerta de la sede de la central obrera.

Comentá y expresate