Florencia Cañabate se transformó en la nueva secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Peajes, ganando las elecciones con el 90% de los votos y se hace lugar en un sindicalismo dominado por los hombres.

Uno de los principales desafíos de Cañabate será definir su liderazgo de manera autónoma con respecto a quien será el secretario adjunto, Facundo Moyano, ex titular del gremio y ex diputado nacional. En cuanto a eso, declaró: “Si no coincidimos en alguna decisión, voy a hacer valer que soy la secretaria general”.

Cañabate y Moyano.jpg

Según la periodista Luciana Peker y los datos provenientes de la investigación “Sexo y poder: ¿Quién manda en la Argentina”, realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), solo el 11% de los lugares de decisión en los sindicatos son ocupados por mujeres.

Cañabate ingresó como cajera en Autopistas del Oeste en 2007 y fue elegida como delegada dos años más tarde. Fue reelegida durante cinco mandatos y luego fue incorporada en la comisión directiva.

Florencia Cañabate 1.jpg

Su primer tema caliente a tratar será la discusión con las empresas para amortiguar el impacto tecnológico en una actividad como la del peaje, que en todo el mundo tiende hacia la automatización del pago con poco personal y que aquí, según la flamante líder del SUTPA, avanza hacia un sistema mixto, con capacitación y recategorizaciones para que la tecnología no le quite el empleo a los trabajadores.

En una entrevista con Infobae, habló del rol de las mujeres en el sindicalismo y los niveles de machismo en la dirigencia tradicional. También emitió críticas hacia el cupo femenino que impulsa la CGT y señaló que está dispuesta a discutir la legislación laboral para mejorar la creación de empleos.

Tanto Cañabate como Moyano fueron críticos con el gobierno. “Un gobierno peronista no se aleja del trabajador y creo que este gobierno sí está alejado del trabajador”, dijo la nueva titular del SUTPA. Por su parte, Moyano sentenció que “la sociedad nunca se equivoca, se equivocan los políticos”,en referencia a la derrota electoral del oficialismo en las PASO.

Uno de los temas principales de la entrevista fue la posición de la mujer, no sólo en los sindicatos, sino en la sociedad en su conjunto y dentro de todos los ámbitos laborales. "Nosotros no planteamos rivalidad, sino el acompañamiento mutuo. La mirada del hombre es muy importante dentro del movimiento obrero, pero también lo es la mirada de la mujer porque es parte activa del mundo laboral", dijo Cañabate.

Además, expresó su deseo de conducir la CGT. "Es el objetivo de cualquier sindicalista. Me gustaría conducir la CGT. Creo que lo haría de la mejor manera", dijo.

Comentá y expresate