El plano político del Gobierno del Frente de Todos fue modificado el pasado jueves: renunciaron ministros, algunos retornaron a antiguas posiciones, se movilizaron cargos estratégicos y se unificaron Ministerios. Sin duda, lo más importante es la llegada de Sergio Massa al Ministerio unificado de Economía, Agricultura y Producción. Por eso, Silvina Batakis, que reemplazó a Martín Guzmán el pasado 4 de julio, ingresó en la lista de los ministros de Economía que menos duraron en el cargo.

Quien lidera la lista entre los ministros que ocuparon su cargo por menos tiempo es Miguel Ángel Roig. Fue ministro entre el 9 y el 14 de julio de 1989, en la primera etapa de la presidencia de Carlos Saúl Menem. Su gestión terminó a solo cinco días de empezar por su fallecimiento.

En el segundo lugar está Jorge Wehbe, quien estuvo en el Ministerio durante solo 11 días y en el Gobierno de dos presidentes distintos. Entre el 26 y 29 de marzo de 1962, el presidente era Arturo Frondizi, pero fue sucedido por José María Guido, quien mantuvo a Wehbe entre el 29 de marzo y 6 de abril de ese año. Años más tarde, en 1983, Wehbe volvió a ocupar el cargo y lo mantuvo durante más de un año.

Ricardo López Murphy ocupa el tercer lugar en este ranking, ya que fue ministro de Economía durante 15 días en el 2001. Su gestión fue desde el 5 y el 19 de marzo de ese año, en la presidencia de Fernando de la Rúa.

image.png
Ricardo López Murphy fue ministro de Economía en el Gobierno de Fernando de la Rúa.

Ricardo López Murphy fue ministro de Economía en el Gobierno de Fernando de la Rúa.

El cuarto puesto es para Pedro José Bonanni, quien ocupó el cargo por solo 21 días en el gobierno de Isabel Perón, entre el 20 de julio y 11 de agosto de 1975. Bonanni ya había ocupado el Ministerio de Hacienda durante más de tres años entre 1952 y 1955 en la segunda presidencia de Juan Domingo Perón.

Federico Pinedo también ocupó en más de una oportunidad el puesto, pero fue en 1962 cuando lo ocupó por solo 24 días en la presidencia de José María Guido.

También por 24 días ocupó el cargo Silvina Batakis, quien sucedió a Martín Guzmán y dejó el lugar para la entrada de Sergio Massa.

image.png

Continuando con la lista, Marco Aurelio Avellaneda duró 28 días como ministro de Economía entre el 7 de junio y el 5 de julio de 1893, bajo la presidencia de Luis Sáenz Peña.

Mariano Demaría lo sucedió, pero tan sólo duró un mes y siete días al frente de la cartera.

El noveno lugar de la lista es para Juan Carlos Pugliese, que ocupó durante un mes y 13 días el Ministerio en el mandato de Raúl Alfonsín.

El décimo puesto lo ocupa Celestino Rodrigo, quien fue ministro de Economía por un mes y 15 días en la presidencia de Isabel Martínez de Perón. Rodrigo asumió en un contexto hiperinflacionario y es recordado por haber aplicado una política de fuerte ajuste, denominada Rodrigazo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate