El miércoles por la tarde, apenas unas horas después de haber asumido su nuevo cargo como flamante ministro de Economía, Sergio Massa dio una conferencia de prensa en la cual delineó sus objetivos principales y anunció un primer paquete de medidas, aclarando que dará más información en los días venideros. De esta manera, una de las primeras medidas que anunció fue respecto a los subsidios para la energía eléctrica y el gas natural, estableciendo un tope para el consumo que aplica también a aquellos que completaron el formulario para mantener los subsidios en el marco de la segmentación de tarifas.

En el caso de la energía eléctrica el limite para el consumo es de 400 kWh. Todavía no se especificó si será mensual o bimestral, aunque los expertos consideran que se dará el primer caso, ya que esa cifra esta en línea con el consumo promedio de los hogares. Pasado ese limite, las familias pasarán a pagar las tarifas completas por el consumo excedente, sin subsidios por parte del Estado.

“Encaramos una segmentación que hoy nos muestra que casi 4 millones de hogares argentinos no solicitaron usar los subsidios. Entre los más de 9 millones de hogares que sí pidieron mantener el subsidio, vamos a promover el ahorro de consumo. Por economía de las cuentas públicas, por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, afirmó Massa en la conferencia de prensa.

En lo que atañe al consumo de gas natural, todavía no se estableció el limite para la tarifa subsidiada.

image.png
Sergio Massa anuncio una serie de medidas que atañen a los subsidios en las tarifas de luz y gas.

Sergio Massa anuncio una serie de medidas que atañen a los subsidios en las tarifas de luz y gas.

“En luz, se subsidiarán hasta 400 kWh, alcanzando el 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo residencial. En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costo de distribución, así como también la estacionalidad. En agua la aplicación se inicia en el mes de septiembre”, detalló el nuevo ministro de Economía, aclarando luego que la tarifa social seguirá rigiendo.

Partiendo de la información brindada por Sergio Massa, de esos 9 millones de hogares que solicitaron mantener los subsidios, alrededor de 1,8 millones superan el limite de 400 kWh, tendiendo que pagar en un futuro la tarifa plena en los consumos excedentes. Sumando a éstos aquellos casi 4 millones de hogares que no completaron el formulario, el resultado es de más o menos de 6 millones de hogares cuyos consumos, de alguna forma u otra, no serán subsidiados por el Estado Nacional en las tarifas de luz y gas.

Por otra parte, fuentes del sector energético revelaron al ser consultadas que el consumo promedio bimestral de los usuarios es de entre 300 kWh y 400 kWh mientras que el consumo de una familia tipo no baja de los 650 kWh por bimestre.

“El ministro dijo también que el tope dejaría afuera de la pérdida de los subsidios al 80% de los usuarios residenciales. Ese dato es más o menos coincidente con 400 kWh mensuales. Aproximadamente el 80% de los usuarios consume menos de 400 kWh mensuales y el consumo medio residencial ronda los 250 kWh mensuales. Sin embargo, en las provincias donde no hay gas natural, ese número sube un poco”, concluyeron.

image.png
En el caso del gas la quita de subsidios se hará por regiones teniendo en cuenta las variaciones climáticas, el costo de distribución y la estacionalidad.

En el caso del gas la quita de subsidios se hará por regiones teniendo en cuenta las variaciones climáticas, el costo de distribución y la estacionalidad.

Cómo afecta a los consumidores

Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUCC), declaró que “hasta que no sepamos la letra chica no podemos suponer. Sin embargo con la historia que las asociaciones de consumidores tenemos sobre este tema esto preanuncia épocas de tormenta. Porque con 400 kWh sea mensual o bimestral va a haber lugares con baja calefacción, lugares con problemas energéticos. Seguir atacando a los consumidores y no el problema de base con una generación de energía donde el precio libre no tiene tope y no es controlado”

Asimismo, Fernando Blanco Muiño, abogado y ex director nacional de Defensa del Consumidor, afirmó que “los usuarios se anotan sin saber cuánto pagarían y ahora le suman el tope de los 400 kWh que no estaba en ningún anuncio o norma vigente”.

Por último, en las paginas del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y las empresas distribuidoras, cómo los son EDENOR y EDESUR en el AMBA, se encuentran disponibles calculadoras que permiten a los usuarios calcular cual es el consumo promedio de cada artefacto y electrodoméstico, además de averiguar el consumo mensual según la cantidad de horas de uso por día.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate