"¿Quieres de regreso a Guadalupe viva?", dice el primer mensaje que recibió Yamila, la madre de la nena que desapareció de la puerta de su casa el lunes 14 de junio. Ese primer contacto fue durante la madrugada de este martes a través del WhatsApp.

El chat continuó con la respuesta afirmativa de Yamila y una serie de preguntas de la persona que en ningún momento se identificó. "¿Tú eres la madre?" y "¿Estás sola?", le consultó antes de volver a preguntarle si la quiere a Guadalupe de regreso.

Según revelaron fuentes de la investigación, la conversación fue más larga y en ella le dijeron que la nena iba a aparecer entre dos fechas que no se dieron a conocer, cerca de la casa de la familia.

nena.jpg

Los mensajes, que llegaron desde un prefijo mexicano, están siendo analizados por Interpol. Pero los investigadores advirtieron que eso no significa que la nena esté en suelo azteca ni que ese teléfono se encuentre en el país norteamericano.

Para este martes, la familia convocó a una marcha para las 11 de la mañana para pedir por la aparición con vida de la nena de la que nada se sabe desde hace más de una semana. La movilización será desde la casa donde desapareció, hasta Terrazas del Portezuelo, como se llama a la zona donde está la sede de la administración pública de San Luis en la capital puntana.

"Todos juntos por Guadalupe, quiero a todos unidos por Guadalupe, por favor se los pido", dijo el padre.

La convocatoria la hicieron luego de que una broma de mal gusto desviara la atención de la investigación: este lunes, Yamila y Eric se movilizaron hasta la manzana R., tras recibir una supuesta pista, pero antes de que llegara la policía se enteraron que se trataba de un dato falso.

"Vamos a hacer una marcha mañana (por este martes) porque esto es desesperante. Nos están tomando el pelo: nos dijeron que en la manzana R estaba mi hija y no está", fue el descargo de Eric Lucero ante las cámaras de TN.

Mientras Eric hablaba, Yamila, la mamá, se tomaba la cara en clara señal de cansancio tras siete días sin saber nada de su hija. Y luego soltó con la voz cortada por la angustia: “Fue un bromista pelotudo. Si están jugando con Guadalupe, así, en estos momentos, no se juega”.

“¿Qué pelotudo hace una broma así con una niña y con nosotros? Que se pongan un poco en el lugar de nosotros, loco. Es una niña que no tengo hace una semana, que no venga a hacer una broma así de esa altura”, se despachó con enojo Yamila.

Guadalupe desapareció el pasado 14 de junio cerca de las 19.30, mientras jugaba a las escondidas con su prima de 3 años en la vereda de la casa de la menor. Por ese entonces, debutaba la Selección en la Copa América.

Fue la chiquita de 3 años la que advirtió a su mamá y a Yamila: "Guadalupe no está". Y agregó: "Se fue con una nena grande".

Desde entonces, se han hecho más de 100 rastrillajes, se disparó el Alerta Sofía, Missing Children difunde fotos de Guadalupe, se sumaron las fuerzas federales al operativo y se lanzó una recompensa de 2 millones de pesos para quien aporte algún dato verídico. Aún no hay un dato firme en la búsqueda.

Comentá y expresate