El diputado por el Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez, se refirió al proyecto que presentó en conjunto con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, para combatir el vandalismo rural y aseguró que "maltratar a estos sectores es maltratar al trabajo argentino".

En diálogo con Telediario, Gutiérrez sostuvo que "esta legislación obedece a un dato de la realidad. Se ha incrementado una modalidad delictiva que está afectando al almacenamiento de los granos. El sector había conversado con Sergio Massa para manifestarle la preocupación por esta situación".

"El delito de daño tiene una pena de un año, con lo cual ni siquiera se llegaba a investigar. Estas cuestiones debían ser atendidas, así que Sergio Massa tomó la decisión de presentar este proyecto contra el vandalismo rural, con una clara mirada federal, porque se contemplan todas las economías regionales", remarcó Gutiérrez. "Es un proyecto bien trabajado, pudimos compensar algunas deficiencias que hoy tiene la ley, con la satisfacción de que hemos tenido la adhesión de los distintos sectores. Esperamos que se trate con todos los legisladores y que sea un proyecto de unidad y consenso", agregó.

De esta manera, se busca promover penas para quienes rompan silobolsas, un delito que se repite en los últimos tiempos. "Toda la producción agroindustrial es central para el país, para tener una economía sólida. Maltratar a estos sectores es maltratar al trabajo argentino. Argentina necesita recuperarse y cuidar a sus productores", expresó Gutiérrez.

"Quien cruza un alambrado lo hace con el sólo fin de dañar. No entran al campo para llevarse el grano", indicó el legislador. El proyecto prevé que se tipifique como "vandalismo rural" a cualquier daño contra silos, tolvas o silobolsas, con una pena de hasta 5 años de prisión. También, propone una condena de 12 años para quien libere patógenos, tóxicos o emisión de radiaciones, incendio, explosión, inundación que generen un peligro para la vida.

"Hoy el productor es un perdedor por partida doble. Pierde porque no se puede prevenir y también perdía cuando el Estado no respondía por lo que había pasado. Hay que mejorar en la tecnología de la seguridad", señaló Gutiérrez. "Tengo esperanza y creo que rápidamente va a tener una discusión parlamentaria. Queremos escuchar a todos, porque todos tienen propuestas", concluyó.

Comentá y expresate