La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, celebró la aprobación de la ley de la fórmula de movilidad jubilatoria y consideró: “Con los jubilados no arrancamos ni en cero ni en menos diez, arrancamos en menos veinte, porque la fórmula que estuvo vigente anteriormente, entre 2017 y 2019, había hecho que perdieran 20 puntos en su capacidad de compra”.

“Este año los aumentos por decreto fueron trimestrales. Logramos que el 70% de los jubilados cobraran un aumento del 35,3, que si lo comparás con cualquier trabajador activo es un aumento enorme, porque obviamente fue un año donde cayó la economía y al mundo le fue peor”, describió en diálogo exclusivo con Telediario, el noticiero de Canal Diez. “Nosotros logramos que a los jubilados no les vaya peor, logramos mantener su capacidad de compra”, agregó.

Para Raverta, “revertir esa situación es un camino por recorrer: los aumentos por decreto de este año y el proyecto de ley de la nueva fórmula que pudiera garantizar que los aumentos fueran automáticos”.

“Por decreto, el presidente Alberto Fernández generó un buen aumento para los jubilados, pero hubo otros momentos de la historia del país en los que por decreto se les descontó, como ocurrió en 2001, que les sacaron el 13%. Entonces es muy importante tener una fórmula de movilidad”, remarcó.

La actual fórmula, destacó, “ya estuvo vigente”. “No había mucho para discutir, ya había estado aprobada en la Argentina entre 2008 y 2017, y logró que los jubilados cobraran 26 puntos más de lo que cobraban antes. La fórmula genera crecimiento, que los jubilados le ganen a la inflación”, destacó la titular de la Anses.

Raverta analizó que “Lo que nosotros queremos es que los jubilados le ganen a la inflación, que puedan estar un poquito mejor. Porque venimos de muy atrás. Hay que recuperar lo perdido”.

“El próximo aumento trimestral de marzo generará una certeza de cómo se calcula. No es una decisión, es una fórmula con una ecuación que tiene cargada la variación del aumento de salario y la recaudación”, subrayó. “Cuando los trabajadores le ganen a la inflación con sus paritarias, los jubilados también ganarán. Y con la recaudación tributaria de la Anses, esa variación de los impuestos que llegan al organismo va a los jubilados. Si crece la economía los jubilados están mejor. Aspiramos tener un aumento paulatino para recuperar lo que perdieron los jubilados en la Argentina”, expresó.

Comentá y expresate