La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la marplatense María Fernanda Raverta, afirmó este miércoles que en los últimos meses fueron detectados "más de 338 mil chicas y chicos que no cobraban la Asignación Universal por Hijo (AUH)", aunque les correspondía hacerlo.

En el marco de la firma de un convenio con la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Social, la titular de Anses resaltó que "nuestro objetivo es encontrar a cada niño y cada niña que le corresponde el beneficio y que aún no lo recibe".

"A través de este convenio vamos a poner la inteligencia del Estado para garantizarles sus derechos", afirmó Raverta.

Por su parte, el titular de la Senaf, Gabriel Lerner, sostuvo que "con la Anses venimos trabajando para que aquellos jóvenes que no viven con sus progenitores puedan recibir la AUH a través de quienes los tienen a su cargo"."Tenemos un desafío: existen alrededor de 10 mil menores sin cuidados parentales. Las leyes estaban, pero no hubo decisión del Gobierno anterior para incluirlos", concluyó Lerner.

Ambos funcionarios ponderaron como antecedente el Decreto 840 del año 2020, que amplió el horizonte de perceptores del régimen de asignaciones familiares, al eliminar el límite máximo de hijos por grupo familiar, entre otras modificatorias.

"Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a obtener los beneficios de la seguridad social y corresponde a los organismos del Estado establecer políticas de inclusión que los alcancen, así como también adoptar las medidas administrativas necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento", explicó Anses en un comunicado.

El acuerdo conjunto rubricado hoy persigue el objetivo de desarrollar acciones conjuntas para la protección integral de los derechos de los menores de edad.

En Argentina viven cerca de 13 millones de niñas, niños y adolescentes y alrededor de 9 millones se encuentran alcanzados por distintas prestaciones que brinda el Estado Nacional para asegurar sus derechos.

Comentá y expresate