La presencia de la mujer en política gana espacios y cada vez más en la puja por ocupar cargos ejecutivos de máximo nivel. Tras la presidencia de Cristina Fernández, abierto en el camino en la provincia por María Eugenia Vidal para convertirse en la primera gobernadora bonaerense de la historia, entre los 135 distritos hay 11 candidatas que tienen serias chances de convertirse en intendentas o ratificar ese cargo que ya ocupan. Entre ellas, una marplatense.

Verónica Magario (La Matanza), Sandra Mayol (Monte), Fernanda Antonijevic (Baradero) y Érica Revilla (General Arenales) son las cuatro que desde 2015 están al comando de comunas luego de ganar sus respectivas elecciones. En el caso de la primera, no buscará la elección ya que se postula –y con chances ciertas- para ser vicegobernadora en la fórmula que comparte con Axel Kicillof en el Frente de Todos.

Por esa misma fuerza y con chances altas aparece la más votada en las últimas PASO en General Pueyrredon. Fernanda Raverta, diputada nacional, se instaló como una postulante firme a gobernar el distrito luego de conseguir algo más del 27% de los votos. Mucho más de lo que proyectaban los encuestadores y de lo que preveían muchos de los dirigentes de ese espacio.

Le sacó casi siente puntos de ventaja a Guillermo Montenegro, el candidato de Juntos por el Cambio, y más de diez a Gustavo Pulti, el ex intendente que se instaló en el escenario con un potencial interesante de votos. Los suficientes como para no creer que la elección se definirá en un mano a mano entre los diputados.

florencia-saintout-1234-
<p> Florencia Saintout</p>

Florencia Saintout

Junto a Raverta habrá otras diez que el próximo 27 de octubre jugarán su última carta en esta renovación de autoridades en nivel municipal: Florencia Saintout (La Plata), Mayra Mendoza (Quilmes), Melina Fernández (Moreno), Blanca Cantero (Presidente Perón), Ester Noat (San Pedro), Viviana Fassi (Cañuelas) y María Gianini (Carlos Tejedor). Nueve representan al Frente de Todos y las restantes a Juntos por el Cambio.

En los distintos distritos reconocen que la aparición de las mujeres al frente de las listas, en particular las locales, trajo un aire de renovación y frescura frente a la tradicional presencia y rotación de hombres en los principales espacios de poder.

"Las mujeres venimos dando una discusión sobre el lugar de decisión que debemos ocupar no solo en la política", dijo Raverta a Infobae cuando le preguntaron sobre el cupo femenino en las listas y la presencia aún más amplia entre las candidaturas. "Esa discusión que a veces parece de sentido común nos ha puesto en la posibilidad de ser parte en las listas y también en los cargos ejecutivos. Podemos sentirnos capaces de representar los intereses de todos y todas", destacó.

"Las mujeres venimos dando una discusión sobre el lugar de decisión que debemos ocupar no solo en la política", dijo Raverta

Para el Frente de Todos es una doble oportunidad de llegar a ganar la elección y así superar dos hitos históricos: el primero, que por primera vez una mujer gobierne General Pueyrredon. El otro, que el justicialismo rompa la histórica racha negativa y por fin gane una elección en este distrito.

Un informe de Infobae enumera a otras mujeres que participarán el 27 de octubre como candidatas a intendenta pero con menos chances, según lo advertido en las últimas PASO. Ellas son En otros distritos, tanto del interior como del conurbano, se presentan candidatas mujeres, aunque con menos posibilidades de ganar. En Adolfo Gonzáles Cháves la postulante mujer será María Claudia Zubiri; en Alberti Silvina Vacareza y Gabriela Varela; en Avellaneda Graciela Francisconi; en Ayacucho Paola Domínguez y Patricia Pedraza; en Berazategui Marta Fuente; en Bragado María Laura Pico. En Campana la candidata mujer será Brenda Reymundo; en Capitán Sarmiento Irma Negri y Daniela Ortiz; en Carlos Casares María Lucas; en Chivilcoy Constanza Alonso y Lourdes Zaccardi; en Coronel Dorrego, Irene Ligdas. En Dolores, la postulante será Noelia Ibáñez; en Escobar, María de los Angeles Plett; en Esteban Echeverría Ayelén Córdoba; en General Belgrano Mariana Duarte; en General La Madrid Silvia Caballero; en General Lavalle Marcela Passo; en General Pinto Daiana García y Marta Abalo. En General San Martín, Gisela La Spina; en General Villegas, María Sol Fernández; en Ituzaingó Sandra Rey; en José C. Paz Andrea Núñez y Sandra Becerra; en Junín Laura Battaglino; en el partido de La Costa Flavia Delmonte y Evangelina Cordone; en La Matanza Nathalia González Seligra. En San Fernando, Agustina Ciarletta y Ximena Arrecegor; San Isidro, Margarita Cuéllar; San Miguel, Mónica Stábile; San Nicolás Cecilia Comerio; Tandil, Andrea Almenta; Tigre, Paula Akerfeld; Tres Arroyos, Mercedes Moreno; Vicente López, Marta Tello; Villa Gesell, Giuliana Paluci Arias, y Villarino, Patricia Cobello.

Comentá y expresate