La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, aclaró hoy que el procedimiento para notificar a los jueces y fiscales para que acerquen "la documentación que falta" para completar sus trámites de jubilación es "de hace un mes" y comenzó semanas antes de que se iniciara una investigación por la distribución de vacunas contra el coronavirus a cargo del fiscal Eduardo Taiano.

Raverta se refirió de ese modo a la controversia por la notificación a Taiano, quien lleva adelante la pesquisa por presuntas irregularidades en la campaña de vacunación. "Hace un mes que estamos con este procedimiento de notificar a los jueces y a las juezas para que traigan la documentación que falta. Vale decir que esto es anterior a cualquier tipo de sorteo de la causa actual", remarcó la funcionaria a través de un comunicado.

En el marco de una entrevista por Radio Nacional, Raverta describió el procedimiento del caso, que consistió en el envío de cartas documento por parte del organismo previsional a más de 200 integrantes del Poder Judicial y el ministerio público fiscal, entre los que se encuentra Taiano.

"Es un trámite muy sencillo y de parte nuestra lo que corresponde es ver si está toda la documentación al día", contó Raverta. "Pero resulta que en nuestro organismo tenemos un montón de expedientes que no están terminados. Obviamente, entre esos se encuentran estas famosas 200 carpetas de magistrados que quieren jubilarse pero que no terminaron el trámite", puntualizó.

"Algunos (iniciaron las gestiones) hace 12 años, otros hace 7, otros hace 6 años", reveló Raverta. Y, sobre este punto, aseguró: "Pueden chequear con cada uno de los 200 jueces a los que les mandamos esta notificación, también con los más de 7.000 ciudadanos a los que también les falta documentación y que también les mandamos el formulario de 'Deberá' (formulario de Anses que precisa qué información falta entregar para obtener la jubilación)", detalló.

Por último, la Anses precisó en el comunicado cómo funciona la intimación para completar la entrega de documentación enviada por cada solicitante que inicia el trámite jubilatorio.

El organismo planteó que, si al momento de iniciar la jubilación el futuro beneficiario no cumple con algún requisito o no presenta toda la documentación, el operador de la Anses, en todos los casos, debe entregarle el 'Deberá'.

En el ámbito previsional se conoce con esa denominación al formulario que consigna en detalle todos los documentos que debe adjuntar a la Anses, antes de finalizar el trámite, quien solicita la jubilación.

Comentá y expresate