La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, valoró este viernes la sanción del proyecto que sube el monto mínimo no imponible de Ganancias y remarcó que su implementación permitirá que "130.000 jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas dejarán de abonar el impuesto y sólo el 0,4% de ellos continuarán haciéndolo".

"Este cambio es muy importante, porque el dinero se volcará al consumo interno, moviendo así el círculo virtuoso de la economía y ayudando directa e indirectamente a toda la actividad productiva de la Argentina", evaluó Raverta en un comunicado del organismo previsional y de la seguridad social.

Desde la ANSES se analizó el impacto que tendrá la actualización de Ganancias sobre la población que percibe jubilaciones y pensiones: sobre ese punto detallaron que con la sanción del proyecto en el Congreso el piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto se elevará de 6 jubilaciones mínimas (123.429 pesos) a 8 jubilaciones mínimas (164.572 pesos).

Esta modificaciones, recalcaron desde el organismo que encabeza Raverta, "beneficiarán a 130.000 jubilados y pensionados que dejarán de abonar el impuesto".

"Además, la ley estipula que el mínimo no imponible se ajusta trimestralmente: en marzo, junio, septiembre y diciembre, es decir, acorde a la fórmula de movilidad, acompañando el incremento de los haberes de manera automática", puntualizaron.

De acuerdo a los análisis y proyecciones realizados por la ANSES, "el impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes, para cada uno de los jubilados y pensionados que dejan de pagar el impuesto".

"Esto se traducirá en un total de 6.200 millones de pesos", estimaron desde la entidad que paga jubilaciones y pensiones, una cifra que, en las previsiones oficiales, apuntalará el consumo y acompañará la reactivación de sectores de la economía.

Por último, desde la ANSES subrayaron que en diciembre de 2015 pagaban Ganancias 62.000 beneficiarios del organismo, mientras que en diciembre de 2019 el número de jubilados y pensionados afectado por las deducciones del impuesto se había elevado a 163.000 personas.

Comentá y expresate