Ante la conmoción del episodio que sufrió el futbolista danés Christian Eriksen cuando se desplomó en medio de un partido y socorristas salvaron su vida mediante técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), el docente e instructor de primeros socorros, Darío Mugno, contó en Telediario la importancia de la divulgación de estos procedimientos.

"Es un procedimiento que no es médico sino que está entre los primeros socorros. No necesitamos una formación médica. Es una técnica muy simple para que cualquier persona pueda aprenderla en poco tiempo. Salva vidas y está probado que lo hace", ponderó el especialista.

Mugno destacó que esta técnica está amparada en el territorio nacional por la ley N° 26.835 de promoción y capacitación de RCP, aunque "por la pandemia muchas instituciones educativas y de formación dejaron de hacerlo y deben retomarlo cuanto antes".

¿Cómo debemos actuar cuando nos encontramos en el lugar donde alguien ha sufrido una parada cardiorespiratoria? Primero, reconoceremos una situación de este tipo cuando una personas cae al suelo y no responde, no respira y no tiene pulso. En este caso, es necesario llamar al 107 teléfono de emergencias, para que concurran lo antes posible en el lugar del suceso y poner en marcha la maniobra RCP. Para tratar de reanimar el paciente, los movimientos a realizar en una reanimación cardiopulmonar básica son los siguientes según el Ministerio de Salud:

rcp.png
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

-Comprimí hacia abajo el torax de la persona hasta hundirlo entre 5 a 6 cm.

-Mantené siempre los brazos extendidos.

-Apoyá el talón de una mano en el centro inferior del esternón. Colocá el talón de la otra mano sobre la primera y entrelaza tus dedos.

-Zona donde se deben realizar las compresiones.

El instructor subrayó que el RCP "es el complemento ideal del servicio de emergencia médica y puede ser la diferencia entre un paro reversible y uno irreversible".

Cabe resaltar que en Argentina se producen 40.000 muertes súbitas por año, reconocen las autoridades médicas y los profesionales del sector.

Comentá y expresate