Global Shapers Mar del Plata y la Red Mar del Plata Entre Todos realizarán el encuentro online “Pensar la alimentación. De la mesa a la acción” los días 14, 15 y 16 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Bajo el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos” proponen comenzar a problematizar con diversas miradas de expertos en relación a tres áreas de impacto: seguridad alimentaria, educación alimentaria y clima y ambiente. El encuentro está enmarcado conceptualmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada jornada responde a un ODS que será tomado como eje con dos oradores.

“Pensar la alimentación. De la mesa a la acción” es una oportunidad para comenzar a pensar una problemática que precisa de cambios y que debe trabajarse a través del desarrollo de hábitos saludables.

Con la intención de generar un espacio de encuentro que estimule a poner atención a estas temáticas, los organizadores invitan a toda la ciudadanía a participar para informarse respecto de la importancia de un estilo de vida saludable; el cuidado, sostenibilidad y actitudes de respeto al medio ambiente, sensibilizando acerca de los ODS y su aplicación en la vida diaria.

La primera jornada se realiza el miércoles a las 18 y corresponde al ODS N° 12 “Producción y consumo responsables”, a cargo de la Natalia Basso y Silvia De Marco.

Basso es licenciada en Nutrición, egresada de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Coordina el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Cuenta con diez años de experiencia en políticas para el sector agroalimentario con enfoque de salud y seguridad alimentaria y su implementación a través de acuerdos público-privados en articulación con la sociedad civil, la academia y los organismos internacionales. Ha contribuido con asesoramiento para negociaciones nacionales e internacionales. Se especializó en eficiencia y sostenibilidad de los sistemas alimentarios como nuevo paradigma para los agronegocios. Es docente adjunta en la Licenciatura en Nutrición de la Universidad ISalud y del Instituto Universitario CEMIC; y miembro del Consejo Asesor del Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud (FANUS).

De Marco es doctora en Biología, especialista en Docencia Universitaria. Docente investigadora categoría 1 en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en Universidad FASTA. Directora del grupo de Investigación Ecosistemas y coordinadora de la cátedra abierta de Medio Ambiente “SumarconCiencias”, Facultad de Ingeniería en la Universidad FASTA.

La segunda jornada es el jueves a las 18 y corresponde al ODS N°3 “Salud y bienestar”, a cargo de Esteban Larronde y Diana Estevez.

Larronde es médico especialista en cardiología. Ex residente del Hospital San Martin de La Plata y secretario de Prensa y Difusión de la Federación Argentina de Cardiología.

Estevez es nutricionista y magister en Nutrición Humana aplicada por la Universidad de Sao Paulo. Trabaja actualmente en la División de Datos, Análisis y Ejecución de la Organización Mundial de la Salud en Suiza. Ha trabajado en varias publicaciones con indicadores de salud y nutrición como por ejemplo el Reporte Mundial de Estadísticas Sanitarias 2020 de la OMS y el Estado de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Mundo de FAO.

La tercera y última jornada es el viernes y corresponde al ODS N°2 “Hambre cero” a cargo de Juan José Borrell y Carina Luchini.

Borrell es profesor titular de Geopolítica (ESG, UNDEF), Buenos Aires. Investigador por concurso de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Miembro de la Delegación oficial de la Cancillería Argentina ante el CommitteonWorld- FoodSecurity (CFS), Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, ONU), Roma, Italia, desde 2011 hasta 2019. Es autor del libro “Geopolítica y Alimentos: el desafío de la seguridad alimentaria frente a la competencia internacional por los recursos naturales”.

Luchini es abogada con 25 años de experiencia en derecho internacional. En 2015 se incorporó a CGC Groupcomo consultora senior con la responsabilidad de establecer estrategias de sostenibilidad. Entrenadora designada por la Global Reporting Initiative para Argentina y la única profesional de sustentabilidad en Argentina que aprobó el Examen Internacional de Estándares GRI. Ha sido designada Vicepresidente del Stakeholders Council de GRI en el Instituto de Mediación en representación de Argentina y América Latina. Es autora del Programa CGC para Pymes y del Programa CGC para empresas en el que se combinan los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los Estándares GRI para permitir la internacionalización de empresas y organizaciones. Actualmente es Presidente de Agenda 2030 SC en Bolzano, Italia, docente y secretaria académica del Instituto Superior Bristol y asesora técnica de la Dirección en el INIDEP.

Pueden inscribirse en las tres jornadas o únicamente en la que sea de su interés en el siguiente link: https://cutt.ly/mge8fw9

Comentá y expresate