En el marco del “Programa Cultural de Emergencia”, la Secretaría de Cultura trabaja de modo coordinado con organizaciones de artistas locales para desarrollar diferentes ciclos de espectáculos al aire libre y en espacios cerrados habilitados según los protocolos sanitarios vigentes.

La actividad comenzará a fines de noviembre y se prolongará durante la temporada de verano. Habrá espectáculos musicales y teatrales, teatro de títeres y muñecos, instalación de murales en barrios, un original programa de pintura artística de bicicletas, entre otras propuestas, que se realizarán en plazas y espacios abiertos, así como en los Museos y espacios dependientes de la Secretaría de Cultura. La agenda incluirá a los numerosos artistas que presentaron propuestas para Convocarte, el programa que en abril lanzó la Secretaría local para apoyar al sector artístico.

Las acciones previstas son el resultado de la “Mesa de diálogos en emergencia cultural” que organizó la Secretaría en abril pasado con diversos sectores de artistas de Mar del Plata y Batán. En estos meses se mantuvieron reuniones tanto presenciales como a través de plataformas virtuales, encabezadas por el titular de la cartera cultural de General Pueyrredon, Carlos Balmaceda, quien junto con su equipo mantuvo un contacto intenso y permanente con numerosos artistas locales.

La Mesa de diálogos permitió asistir al sector cultural con apoyo alimentario y recursos económicos, así como permitió avanzar en proyectos comunes que se concretaron por las redes sociales de la Secretaría en el marco del programa “Cultura va a tu casa”.

Durante las últimas semanas, la Secretaría de Cultura intensificó el trabajo con la mira puesta en la apertura artística del verano, concretando un cronograma de reuniones semanales con artistas y entidades que los representan con la premisa de conformar propuestas teatrales y musicales en espacios abiertos y con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.

Entre las organizaciones de artistas que vienen manteniendo un diálogo fluido con la Secretaría de Cultura están la Unión de Músicxs Marplatenses (UNMAR), la Red de Salas Teatrales, la Federación de Danzas, los propietarios de estudios de danza, el Circo Hazmereir, la Asociación de Trabajadores Teatristas Argentinos (ATTRA), el colectivo ÉPA de titiriteros y artistas de calle y Músicos Independientes Organizados (MIO).

Un capítulo especial merecen las reuniones virtuales y conversaciones que Balmaceda mantuvo durante las últimas semanas con empresarios que tienen salas teatrales en Mar del Plata. El objetivo común es coordinar acciones que permitan la apertura de las salas durante el verano y la participación de artistas locales en los teatros privados y en las obras que se realicen en temporada.

Comentá y expresate