Bajo la consigna "Los hoteles de Chapadmalal son del pueblo, no de los gendarmes", miles de marplatenses identificados con organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y agrupaciones políticas marcharon este sábado a los hoteles 7 y 8 de Chapadmalal donde el Gobierno anunció que se instalará próximamente una Escuela de Gendarmería.

"Los hoteles de Chapadmalal son del pueblo, no de los gendarmes", fue la consigna de la marcha

Al llegar al predio donde ya se encuentra un grupo de uniformados y se instalará el Centro de Formación de Gendarmes Chapadmalal, la segunda escuela de dicha fuerza en el país, los vecinos hicieron un abrazo solidario y se llevaron a cabo distintas muestras artísticas como talleres, muestras de fotos, y el corolario fue un festival musical con tambores, murga, bandas de rock y música flamenca.

Entre las imágenes más impactantes de la jornada se distinguió el despliegue de la bandera con rostros de detenidos desaparecidos que es el sello de cada marcha del 24 de marzo en el centro de Mar del Plata en el pedido de memoria, verdad y justicia.

Embed

La medida quedó confirmada mediante la publicación en Boletín Oficial de la Resolución 392/2019 donde queda constancia que los hoteles 7 y 8, que ocupan unos 34000 metros cuadrados y donde en la actualidad se alojan gendarmes destinados como refuerzos para el distrito, pasan de la Secretaría de Turismo de la Nación al Ministerio de Seguridad nacional para destinarlo a la instalación del Centro de Formación de Gendarmes Chapadmalal.

“Conforme lo informado por la Secretaría de Gobierno de Turismo mediante Nota NO-2019-78145212-APN-SGT#SGP de fecha 29 de agosto del 2019, el inmueble se encuentra en condiciones de ser desafectado por resultar innecesario para las competencias, misiones y funciones de la repartición”, se fundamenta en la citada resolución.

montenegro gendarmería.png

El candidato a intendente Guillermo Montenegro, respaldó lo resuelto por el gobierno: "Los gendarmes se van a quedar a cuidar a los marplatenses”, aseguró. Y explicó que es cumplir con el compromiso asumido y además sumar a un "mayor movimiento productivo y económico de la zona de Chapadmalal. "Pensamos que sería muy bueno para nuestra ciudad porque los gendarmes se prepararán en la misma ciudad en la que luego van a trabajar”, afirmó.

"Los gendarmes se van a quedar a cuidar a los marplatenses”, dijo Guillermo Montenegro.

Más de 400 efectivos de Gendarmería ya están instalados allí desde el pasado 3 de Mayo, cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, los presentó como refuerzos para el sistema de seguridad del distrito. Allí permanecen.

bullrich.jpg

El proyecto a efectuar por el mencionado Ministerio contempla la puesta en valor de los Hoteles Nº 7 y Nº 8 “actualmente en estado de abandono”, y anticipa allí la creación de una nueva unidad académica en el sistema educativo de Gendarmería Nacional.

El Complejo Unidad Turística de Chapadmalal está declarado Monumento Histórico Nacional y por ende, según establece legislación vigente, no pueden ser enajenados sin intervención previa de la Comisión nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. El 2 de setiembre último la dependencia fue notificada de este cambio de destino del inmueble.

En parte de justifica la decisión tomada con miras a “hacer prevalecer el proceso de preservación del patrimonio inmobiliario estatal y la racionalización del espacio físico del mismo, con vista a su mejor aprovechamiento y utilización, destinando la afectación de los bienes inmuebles estatales a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas”.

La Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino, inició una investigación de oficio por el traspaso de los Hoteles N° 7 y 8.

Lorenzino Guido.jpg

"Es necesario que se sepa en qué condiciones se realiza este traspaso, porque los edificios que forman parte del complejo no sólo están declarados Monumento Histórico Nacional, sino que deberían cumplir una función social", declaró Lorenzino.

Guido Lorenzino definió a los hoteles como "ícono de los derechos sociales destinados al esparcimiento de los sectores más vulnerables."

El complejo fue declarado Monumento Histórico Nacional en septiembre de 2013, y su uso está enmarcado dentro de la ley 12.665, que crea la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Esa comisión es la que debe analizar el cambio de jurisdicción y también el tipo de obras a realizar. De acuerdo a la información publicada en medios periodísticos, hasta el momento ese organismo no habría emitido su opinión vinculante acerca de la viabilidad de la medida.

Lorenzino remarcó, además, que “no nos tenemos que olvidar que este complejo fue construido en 1948, es monumento histórico nacional y actualmente, sigue siendo ícono de los derechos sociales destinado al esparcimiento de los sectores más vulnerables”.

Comentá y expresate