Familiares de personas fallecidas como consecuencia de la pandemia de coronavirus realizaron esta tarde un nuevo homenaje en Plaza de Mayo y colocaron piedras que llevaban escritos los nombres de sus deudos en las escalinatas del monumento al Libertador José de San Martín.

Denominada como "la Marcha de las Piedras", esta segunda manifestación de recordación a las víctimas del Covid-19 fue convocada por las redes sociales y generó una concentración entorno al monumento a San Martín, donde se ubicaron los manifestantes que enumeraron los nombres de las personas fallecidas y prendieron velas para recordarlos.

Los convocados exhibieron además fotos de sus seres queridos y algunos mostraban pancartas en la cuales se criticaba el manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno nacional.

Al promediar la manifestación, desplegaron una larga bandera argentina mientras los asistentes caminaban frente a la Casa Rosada bajo una débil llovizna.

Embed

Los manifestantes permanecieron mayormente en silencio y tras unos momentos de reflexión se produjo la desconcentración sin que se produjeran incidentes en la histórica Plaza.

La primera convocatoria de este tipo se hizo el 16 de agosto, cuando hubo manifestaciones similares en Plaza de Mayo y frente de la Residencia presidencial de Olivos.

Los participantes de esos homenajes también dejaron piedras que simbolizaban a una persona fallecida por coronavirus y el Gobierno resolvió construir "un espacio en memoria" de los fallecidos por la pandemia del coronavirus.

En aquella oportunidad, voceros oficiales indicaron que las piedras se retiraron de Plaza de Mayo para "preservarlas y encarar luego la construcción de un espacio memoria.

Sin embargo, varios de los manifestantes que concurrieron hoy este homenaje pidieron que esta vez las piedras sean dejadas en la Plaza de Mayo.

"Ojalá las hayan tomado con guantes porque lo que vimos fue que se las llevan en carretilla mientras que algunas se caían al piso", agregó Ani Marino, una de las organizadoras, en declaraciones radiales.

El pasado lunes 16 de agosto se había realizado la primera Marcha de las Piedras en la Plaza de Mayo y en la Residencia de Olivos, entre otros puntos, con el objetivo de homenajear a las personas fallecidas por Covid-19 en Argentina, ocasión en la que también se cuestionó al Gobierno por su manejo de la pandemia.

Luego de la emotiva iniciativa, las piedras fueron removidas por el Gobierno, que anunció que construirá un memorial. Sin embargo, esa decisión provocó el enojo de los familiares de los quienes murieron a causa de la enfermedad del virus que nació en Wuhan, China.

Comentá y expresate