La Defensoría del Pueblo presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para extender la prohibición de fumar a los patios, terrazas, balcones, decks y espacios al aire libre de los locales gastronómicos y salones de fiesta. La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar Del Plata manifestó su disconformidad con la iniciativa que propone la modificación de la Ordenanza 20.104.

En un comunicado, mencionaron que “en la actualidad, los establecimientos gastronómicos ofrecen alternativas tanto para fumadores como para no fumadores, poniendo a disposición de los clientes espacios cerrados libres de humo y espacios abiertos que no lo son, lo que ha llevado a una convivencia pacífica entre unos y otros actores”. “De esta manera cada uno puede elegir libremente el lugar donde efectuar su consumo sin necesidad de verse afectado por el humo del cigarrillo”, remarcaron.

“Ello permite a cada persona ejercer individualmente lo que cree que es su derecho sin afectar con dicho ejercicio el derecho del otro”, agregaron.

Los empresarios manifestaron: “Somos acérrimos defensores de la libertad y creemos firmemente que prohibiciones de este tipo colisionan con su ejercicio, en especial ante la existencia de opciones que permiten a cada uno elegir la que le parece más adecuada”.

“Además de ello, y sin por eso soslayar el preeminente derecho a la salud, no puede dejar de resaltarse que medidas de este tipo afectaran directamente la incipiente recuperación del sector y el empleo”, consideraron.

Comentá y expresate