Frente al panorama económico de las pymes, que también alcanzan a las pequeñas y medianas empresas de Mar del Plata, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata compartió y apoyó las propuestas planteadas por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) al gobierno nacional y provincial.

Ante las distintas problemáticas que hoy tiene el sector para su sostenimiento, desde FEBA consideraron necesario aplicar medidas fiscales, financieras, energéticas y en el mercado interno. Si bien su implementación supone un costo fiscal moderado, la federación destaca que son imprescindibles para permitir la supervivencia y el crecimiento de las pymes.

Entre las medidas fiscales, la entidad propone la suspensión de ejecuciones fiscales y embargos de manera temporal (180 días), ampliar la moratoria fiscal y previsional tanto nacional como provincial, la suspensión del esquema de anticipos de ganancias, la suspensión del régimen de calificación de contribuyentes (scoring) de manera temporal, la creación de la cuenta única tributaria que unifique saldos deudores y acreedores de los mismos contribuyentes (esto permitiría utilizar saldos a favor).

También sugiere la devolución automática de los saldos a favor del IVA e Impuestos a los Ingresos Brutos y reducir la presión fiscal a las pymes.

En tanto, como medidas financieras apunta restablecer las líneas de financiamiento para la producción, la bonificación de tasas y limitar pedidos de reciprocidad de los bancos.

Y como medidas para el mercado interno, establecer un régimen de formalización del empleo con blanqueo laboral, fortalecer y generalizar el régimen Ahora 12 hasta el 31 de diciembre de este año con menor costo financiero, acelerar y aumentar el otorgamiento de los REPRO para preservar el empleo, fortalecer la ley Compre Nacional y difundir debidamente (Argentina estableció un 8% para grandes y un 15% para pymes. Brasil tiene hasta un 25%.

En cuanto las medidas energéticas, proponen ampliar el universo de pymes incluidas como empresas electrointensivas y confirmar su extensión en el tiempo, reducir y homogeneizar la carga total de impuestos nacionales y provinciales, dar mayor flexibilidad para repactar la contratación de potencia y bajar la dispersión de costos entre usuarios con consumos semejantes.

Comentá y expresate