El transporte público corre peligro en La Plata y el Área Metropolitana de Buenos Aires, ya que podría paralizarse debido a un retraso en el pago de los empleados.Es que distintas cámaras empresariales que nuclean el 75% del sector reclaman que hay una demora de pagos de liquidaciones al Ministerio de Transporte de la Nación. El reclamo fue formalizado a Nación con la firma de los titulares de la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.).

Por eso enviaron una carta al Ministerio aduciendo que todavía esperan el pago desde el mes de diciembre y que "se solicita intervención urgentemente para evitar la paralización del Transporte Público de pasajeros por automotor de carácter urbano provincial y municipal del AMBA". Además, el documento sostiene que "ya la crisis es inevitable e impactará no en la prestación de servicios sino también en las fuentes de trabajo y la cadena de pagos a proveedores, desencadenando alcances impredecibles".

colectivo portada.png

Las carteras plantean una liquidación correspondiente a las Compensaciones por Boletos Integrados y con Atributo Social del mes de diciembre por la suma de $655.356.051, y otra por el Anticipo de Compensaciones que debió abonarse el 4 de enero por un monto de $4.289.984.593. En ambos casos Nación efectuó las liquidaciones y tramitan en la órbita de la Provincia.

En el documento se indicó también que "se adeudan las liquidaciones comprometidas por la Jurisdicción Nacional correspondientes a los mayores costos de octubre, noviembre y diciembre de 2021", las cuales alcanzan los 4.500.000.000.

Según adujo el sector, la situación "hace ya imposible sostener los requerimientos del personal (salarios, aguinaldos, y vacaciones) y los costos erogables del servicio (Combustibles, Lubricantes, Neumáticos, reparaciones y Seguros) sin los cuales el servicio se paraliza muy a pesar de los esfuerzos y las deudas que puedan tomar las empresas operadoras".

Comentá y expresate