Sector por sector, desde la industria a los servicios, la realidad tiene lugares comunes. La macroeconomía presenta un escenario pleno de dificultades que impacta sobre empresas y comercios, grandes o pequeñas por igual, desde las que llegan pedidos de políticas que permitan superar la coyuntura y salir adelante.

Los empresarios que participaron en Canal 10 de “Estudio Político” reconocieron que la situación que se vive es difícil pero entienden que se pueden lograr mejoras. Por eso coincidieron en que más allá de estos tiempos de campaña, plagados de promesas, es posible tomar algunas medidas que permitan fomentar la producción y con ella sostener y generar empleo.

“Siempre escuchamos propuestas que no se cumplen”, afirmó Pablo Baldinide NA Producciones, que pidió ir más allá de lo partidario y pensar en una realidad de la ciudad que calificó como “cruda” por cómo impacta en distintos sectores sociales. “A veces parece la política egoísta y no se piensa en el otro”, dijo y recordó el festival Macerar, un emprendimiento personal con la industria cervecera que no se pudo repetir. “Se necesita acompañamiento”, reclamó y puso el caso de Masticar, otra exitosa feria gastronómica que aquí contó con fuerte apoyo provincial.

Cristian Pugliese, de Polacrin Mar del Plata, consideró que “ningún político va a decir lo que va a hacer porque lo creen políticamente incorrecto”, anticipó una posible y “gran devaluación” y pronosticó que ante la actual crisis “es muy posible que haya que financiarse con algún bono del tipo del Patacón”. Ante estas condiciones pidió “poner en funcionamiento al país” porque está en funcionamiento solo la mitad de la capacidad instalada. “Igual estamos mejor que hace un año en lo macroeconómico y se ve una salida”, admitió.

Hoy dedicado a sus negocios pero con un paso por la función pública, Emiliano Giri de Ripsa pidió involucrarse en la política “para transformar la realidad que no gusta”. “No quiero ver una sociedad donde por pensar distinto te agredan o estigmaticen a los pobres y se diga que tenemos menos pobreza que en Alemania”, puntualizó. Fue uno de los que abrió el debate sobre necesidad de una reforma laboral. Lo planteó como una revisión de las leyes para que se reactive el mercado de trabajo y puso el caso de una conservera local que descartó un importante lote de producción por los altos costos que representaban el personal a sumar.

En lo particular la industria cervecera artesanal local parece tener un momento de expansión y crecimiento, con 2000 empleos. Agustín Salas, de la Cámara de Cerveceros Artesanales, lo reconoce pero también remarca que no todo es tan promisorio. Apunta en particular a las cargas impositivas que sacuden al sector: “Pedimos reglas de juego claras y desde el Estado faltan políticas” de incentivo. Puso el caso de Ingresos Brutos, que tributa 5% y el promedio nacional es 1,36%. Además insistió que emplean misma cantidad de empleados que las cervecerías industriales que “tienen el 97% del mercado y se llevan el dinero afuera”.

Florencia Miconi,de la constructora Imasa, plantea que una reforma laboral debería alcanzar a nuevos empleos y puso como ejemplo que tanto Estados Unidos como China, con modelos económicos bien distintos, ya la han aplicado. Como sector dijo que mientras están construyendo se les cobran impuestos de las futuras propiedades, además de otras cargas adicionales. Aun así destaca que han tomado personal este año pero moderado: “La construcción es un sector empleador por excelencia, pero ahora está retraído y hay que incentivarlo un poco”.

Según Miconi, "los precandidatos en las distintas reuniones vienen coincidiendo en la idea de instalar la Mar del Plata de todo el año. Ese punto de consenso es clave porque se viene hablando hace mucho pero ojalá se pueda concretar". Y agregó: "Hay que dejar de ser una ciudad estival y ello se lograría instalándola como plaza de congresos. Lo mismo que la creación del Polo tecnológico que va a cambiar la composición etérea de la ciudad y va a generar empleo para los jóvenes en la industria del conocimiento que es lo que se viene. Mar del Plata tiene todo para ser la Silicon Valley de Argentina".

A criterio de Paratto, el rubro gastronómico está muy ligado a las políticas nacionales de incentivo, con promociones y difusión. Pidió que Mar del Plata esté presente en todas las vidrieras posibles para reactivar la oferta. “No tenemos la mejor conectividad (en transportes) y una deuda es un gran centro de convenciones”, dijo sobre otra opción del turismo que derrama ingresos y recursos para todos los sectores.

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