Ocho días antes de que el presidente Mauricio Macri inicie la gira que lo llevará a Rusia, Suiza y Francia, se conocieron tres informes oficiales que recomiendan que el jefe de Estado no utilice vuelos comerciales. Fueron confeccionados por la Casa Militar, la Dirección Nacional de Ceremonial y la Agrupación Aérea presidencial.

La Casa Militar destacó que el uso de aerolíneas comerciales impide que el mandatario, su familia y la comitiva oficial se acerquen las proximidades del avión, por lo que deben "desplazarse por espacios públicos en el aeropuerto, principalmente en el extranjero".

Además, el informe que lleva la firma del general de brigada José Luis Yofre subrayó que "el personal a cargo de la seguridad no dispone de información relativa a los demás integrantes del vuelo" y recordó que "el señor Presidente viajó con una persona que tenía antecedentes por narcotráfico".

"Es importante destacar que tanto el personal de seguridad de la custodia presidencial como el de la Unidad Médica, que acompañan en el vuelo al primer mandatario y su grupo familiar, por las particularidades de la aeronave no se encuentran próximos al Presidente, lo que impide apersonarse en el tiempo adecuado ante una posible agresión o necesidad física", argumentó Yofre.

El escrito de cinco páginas al que Infobae tuvo acceso añade como elementos contraproducentes que la custodia presidencial debe viajar desarmada, duplicándose el riesgo en caso de que los vuelos tengan escalas, y que el equipaje presidencial es pasible de ser vulnerado. También advierte que el Presidente no puede regresar de manera urgente al país si lo necesita.

Fuente: Infobae.

Comentá y expresate