El Desayunador Don Bosco fue reconocido este lunes por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon por su “invaluable labor comunitaria”. El concejal de la Unión Cívica Radical, Daniel Nuñez, entregó la distinción a Ricardo Máspero, Director de Cáritas Parroquial Don Bosco.

“Si tengo que decir una palabra es gracias por este reconocimiento. Una golondrina no hace verano. Y si hace nueve años estamos llevando adelante este proyecto es porque hay un grupo importante de voluntades férreamente comprometidas con ayudar al prójimo, con ser solidarios y empáticos con los que más nos necesitan. Por ello, agradezco que el Concejo Deliberante haga visible el proyecto de Desayunador mediante este reconocimiento”, expresó Máspero.

El Desayunador Don Bosco funciona desde el año 2013 y se encuentra ubicado en Don Bosco 1804 (esquina Rivadavia), frente a la Iglesia y al colegio Don Bosco. Máspero es el principal responsable del Desayunador. Se encarga de conseguir las donaciones de alimentos, de vestimentas y mantas para, luego de organizarlo y clasificarlo, distribuirlo equitativamente entre los concurrentes. Construye diariamente un área de contención para las personas en situación de calle, brindando desayuno, abrigo, la posibilidad de acceder a la escolaridad y una charla amena.

El Desayunador es un lugar abierto a toda la comunidad, sin importar religión o preferencias ideológicas. La atención está a cargo de personas voluntarias, aproximadamente 20, de las cuales concurren 4 ó 5 por día. Allí también cooperan diversas ONGs, grupos voluntarios, organizaciones sociales y religiosas: Fundación Sí, Nada es Imposible, Red Solidaria, Cáritas, La Minga, entre otras.

El desayunador funciona de lunes a viernes de 8 a 12. De 8 a 9,30 se sirve el desayuno para los asistentes: se calcula entre 60 y 80 personas por día. Posteriormente, funciona un Anexo de la Escuela Primaria de Adultos 710; así, quienes son estudiantes, después de desayunar comienzan la jornada educativa.

El anexo nace en el año 2014 ante el interés de algunas y algunos asistentes de comenzar o continuar con sus estudios. Entonces la directora de la escuela, Mónica Bravo, propuso llevar el Anexo al mismo lugar donde se realiza el desayuno, ya que por algún motivo estas personas no se acercaban a la escuela que se encuentra cruzando la calle.

Desde entonces, algunas de ellas comenzaron a tomar clases de manera regular y otras de manera fluctuante. Previo a la pandemia la escuela contaba con 16 estudiantes inscriptos para cursar en el ciclo lectivo del año 2020. Es una matrícula muy particular, suelen tener gran cantidad de ausentes debido a su realidad de vida.

La práctica docente se caracteriza por trabajar en red, con el SEMDA (Servicio Municipal de Atención a las Adicciones), el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y demás organismos que suelen brindar talleres en conjunto con el Anexo.

Durante las temporadas de verano de 2018 y de 2019 se adaptó para que en el lugar pudiera funcionar un parador nocturno para mujeres con sus hijas e hijos.

Es un establecimiento en planta baja, que espacialmente cuenta con una oficina, una habitación donde voluntarios/as ordenan, clasifican y entregan ropa a los concurrentes, un depósito, una cocina, el comedor que es el lugar donde desayunan y se dictan las clases, un patio y duchas para ser utilizadas una vez a la semana por los asistentes.

Como consecuencia del aislamiento decretado en nuestro país por la pandemia, donde muchas actividades quedaron suspendidas para evitar los contagios, el Desayunador se vio obligado a cerrar por unos meses.

Desde noviembre de 2020 pudo reabrir siguiendo los protocolos de seguridad y prevención vigentes en su momento. Se modificó la modalidad de atención; las personas no pueden ingresar al establecimiento y el desayuno se entrega a modo de viandas desde una ventana.

El Desayunador se reinventa constantemente a raíz de las necesidades del público, donde los voluntarios y voluntarias constituyen un nexo con las personas donde tramitan turnos, se confeccionan curriculum vitae, se organizan charlas y capacitaciones de interés que sirven a la hora de insertarse al ámbito laboral. Actualmente comenzó a funcionar una comisión del plan Fines.

Comentá y expresate