El gobierno de Guillermo Montenegro está convencido de que debe aplicarse el sistema de reconocimiento facial en General Pueyrredon y quiere hacerlo mediante una licitación pública o una contratación directa. La oposición se opone al proyecto y desde la comisión de Legislación del Concejo Deliberante citaron al secretario de Seguridad e la comuna, Martín Ferlauto.

El funcionario deberá presentarse el próximo lunes para brindar explicaciones y responder los cuestionamientos de los ediles que denuncian que "el sistema vulnera derechos individuales".

"Este expediente está siendo analizado hace un tiempo y todos saben que para nuestro bloque es una herramienta que le dará más seguridad a los vecinos. Los informes que llegaron al Concejo son interesantes y las dudas fueron contestadas", manifestó en la comisión el edil Agustín Neme, presidente del bloque oficialista.

En contrapartida desde el Frente de Todos dijeron que "el sistema vulnera derechos" y pidieron por una jornada de trabajo. "Este proyecto no tuvo debate porque desde nuestro bloque se propuso una jornada de trabajo y de forma inédita se decidió archivar el pedido. Queremos que expongan todas las partes para que el debate sea equitativo", aseveró Vito Amalfitano, del bloque opositor.

Además, desde ese bloque dijeron que "en muchos países donde se comenzó a analizar este sistema se tuvo que interrumpir su uso por la cantidad de denuncias en su contra".

Por su parte, Horacio Taccone, de Acción Marplatense, Comparó este expediente con el de las fotomultas y pidió que "el secretario de Seguridad concurra al Concejo Deliberante para evacuar muchas dudas que tenemos".

"Puede ser muy conveniente. Estoy seguro de que será productivo", señaló Taccone.

La iniciativa generó polémica entre el oficialismo y la oposición ,y ahora el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) seccional Mar del Plata se pronunció en contra del proyecto. Argumentan que "no están dadas las condiciones técnicas para implementarlo". En este sentido, expresaron que "hasta el momento no hay una legislación nacional que dé un marco protector de los Derechos Humanos para el uso de esta tecnología, ni condiciones técnicas para asegurar el monitoreo que prevenga efectivamente los abusos".

Comentá y expresate