domingo 12 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PRESUPUESTO

Rectores se reunieron con el gobierno para pedir actualización de recursos para universidades

La conducción del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió con la ministra Carla Pettovello. Le reclamaron la recuperación del presupuesto en inversión universitaria. Destacan avances con diálogo y actualización, pero insisten que no alcanza.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La conducción del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió por primera vez con la ministra de Calidad de Vida, Carla Pettovello, para plantearle mano a mano las necesidades de las casas de estudio en materia presupeustaria, así como para exponerle la situación general referida a otros aspectos como la investigación, becas y otras actividades impactadas por la reducción de recursos dispuesta por el gobierno nacional.

"Luego de la extraordinaria manifestación a lo largo y a lo ancho del país por la marcha federal del 23 de abril, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) valoramos la convocatoria y el encuentro con las autoridades de la cartera educativa del Gobierno nacional que se realizó este martes en Buenos Aires", señalaron en un comunicado en el que destacan la presentacíón al Ejecutivo del "planteo que venimos haciendo desde enero de 2024" con un acentuado reclamo para "recuperar el 50 % que se ha perdido en la inversión universitaria".

Los rectores, entre los que estuvo el de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, detallan que se expusieron cada punto de los reclamos "fundantes de la histórica marcha en apoyo a la universidad pública". Esto significa, explican, recuperar las becas estudiantiles, los salarios docentes y nodocentes y abordar el tema presupuestario (funcionamiento, hospitales, resoluciones no abonadas, obras, crisis del sistema de ciencia y técnica y otros puntos de interés).

marcha 23 A.jpg

"Avanzamos en el diálogo, pero sin resultados concretos inmediatos y bregamos por soluciones en el corto plazo", valoraron como primer gran paso y anticiparon que todo lo informado por el Gobierno en el encuentro será trasladado rápidamente al Comité Ejecutivo del CIN para su análisis. "Aspiramos a que el camino del diálogo, el trabajo colaborativo y el respeto, lejos de la descalificación y la difamación, permitan resolver los problemas presentes para garantizar las condiciones indispensables para el funcionamiento de las universidades y el buen cumplimiento de sus tareas.", rescataron.

También mencionan en el comunicado que el incremento de gastos de funcionamiento del 70 por ciento la cuota de gastos de funcionamiento de marzo y un potencial nuevo aumento de 70 por ciento de mayo que se cobrará en junio "significan un incremento del 105 por ciento que es un aliciente pero insuficiente para resolver los problemas actuales".

Dejá tu comentario

Te puede interesar