Un albatros de pico fino fue reinsertado este viernes en su hábitat natural a bordo de un guardacostas de Prefectura Naval Argentina, cerca de las costas de Mar del Plata.

Hace algo más de un mes, fue derivado al Centro de Rehabilitación de Aquarium para su tratamiento un Albatros de pico fino del Atlántico (Thalassarchechlororhynchos). El animal, que se encontró en un jardín particular de la localidad de Necochea, estaba débil y falto de su impermeabilización natural. Esta aparición coincidió con la presencia de fuertes tormentas en la zona.

Se trata de una especie que se distribuye en el Atlántico Sur y que eventualmente llega a nuestras costas, ya que tiene colonias reproductivas en las Islas Gough, Inaccesible, Tristan da Cunha y Nightingale. Este archipiélago está situado en mitad del Atlántico Sur, a 3360 km de Sudamérica y a 2816 km de Sudáfrica.

albatros 2.jpg

Es una especie internacionalmente considerada en peligro de extinción en buena parte debido al pequeño número de colonias y un tamaño poblacional bajo y decreciente estimado entre 50,000-80,000 individuos. Se trata de aves que enfrentan varias amenazas, dentro de las cuales se destacan la presencia de depredadores introducidos en sitios reproductivos (que afecta la supervivencia de pichones), y la mortalidad incidental en pesquerías de altamar (que afecta la supervivencia de juveniles y adultos).

A fines de marzo-abril es el momento en el que los adultos dejan las colonias cubriendo grandes distancias de vuelo, para recuperarse luego de una larga y demandante temporada reproductiva.

Comentá y expresate