La primera etapa ya finalizó. El mítico Monumental se renueva de la mano de Rodolfo D'onofrio, y apunta a ser como los grandes estadios europeos. La pandemia fue un momento ideal para poner en marcha el plan, que ya finalizó su primera etapa y tiene todo preparado para comenzar la segunda.

El objetivo es transformar la casa de River en más que una cancha de fútbol. La idea, ha explicado el presidente del club en varias ocasiones, es convertir el Monumental en una atracción cultural. Incorporar el estadio al Polo de Innovación en el que se está trabajando en el ex Tiro Federal (predio ubicado enfrente), y hacerlo parte de una experiencia turística que atraiga no solo a los porteños sino también a quienes vengan de afuera.

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Es así que, por ejemplo, se construirá un restaurante de primer nivel en el que los comensales podrán disfrutar de buena gastronomía mientras, a su derecha, ven el césped de la cancha. Y a su izquierda, el pintoresco barrio de Núñez, con sus casas bajas y espacios verdes. O podrán pedir comida al restaurante, a través de la red WIFI, que le llevarán directo a sus butacas. Toda una experiencia, como remarca D'onofrio.

Hacía varios años que las autoridades de River tenían la idea dando vuelta por sus cabezas. Querían renovar el Antonio Vespucio Liberti, pero nunca encontraban el momento. Visitaron estadios europeos, como el del Real Madrid o Bayer Munich. Y entendieron que querían seguir ese camino.

Una obra de tamaña magnitud nunca es sencilla de comenzar, pero resultó ser que apareció la pandemia. El mundo entero se frenó, el fútbol también, y vieron en ese momento la instancia ideal para comenzar con las reformas que tanto venían postergando.

En esa primera etapa, que demandó una inversión total de 10 millones de dólares, se llevaron adelante las siguientes obras:

-Se sacó la pista de atletismo

-Se bajó el nivel del campo 1,80 mts.

-Se reformaron todos los baños

-Se instalaron nuevos sistemas de desagües y refrigeración

-Se colocó un nuevo césped híbrido de última generación (95% natural y 5% artificial)

-Se instaló WIFI para todos los espectadores (y así volverlo un Smart Stadium)

Para la segunda etapa, que aun no tiene fecha de inicio ya que las autoridades quieren esperar a que se aplaque más la pandemia (y contar con más financiación), se espera realizar:

-Túnel único para jugadores y árbitros

-Nuevas plateas y populares bajas cercanas al campo (a 12 metros)

-Renovar el 100% de sus butacas

-Nuevos palcos en el sector de la Sívori y Centenario medias

-Nuevo restaurante

Lo que planea hacer River Plate sin dudas corresponde a un emprendimiento que probablemente sea de lo más innovador en el fútbol argentino. El Monumental será un estadio europeo que, además, habrá ganado más espacio para sus hinchas. Las 70 mil localidades con las que hoy cuenta, ascenderán a 81 mil.

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