Martín Guzmán renunció como ministro de Economía este sábado, y en paralelo también presentaron su renuncia a sus cargos prácticamente todos los secretarios y subsecretarios del Gabinete económico, los más cercanos colaboradores del hasta hoy titular del Palacio de Hacienda.

Se trata de los secretarios Raúl Enrique Rigo, de Hacienda; Roberto Arias, de Política Tributaria y Fernando Morra, secretario de Política Económica. Además, también renunciaron los subsecretarios Financiamiento, Ramiro Tosi; de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete; y de Programación Macroeconómica, Maximiliano Ramírez.

Así lo indican la notas oficiales y las comunicaciones a través de redes sociales difundidas en esta jornada, en la cual los funcionarios de la cartera económica se dirigen al presidente Alberto Fernández para presentarle sus renuncias al cargo luego de la salida de Guzmán del Ministerio de Economía.

La salida de Raúl Enrique Rigo

Raúl Enrique Rigo se desempeñaba en el puesto desde la asunción del Gobierno actual el 10 de diciembre del 2019, pero ahora decidió retirarse junto a su superior, Martín Guzmán.

"Al señor Presidente de la Nación: Me dirijo a usted, a los efectos de presentarle mi renuncia al cargo de Secretario de Hacienda de la Nación, en el cual me desempeño desde el 10 de diciembre de 2019 desde el inicio de su gestión", indica la breve nota de renuncia del funcionario.

Rigo se desempeña en el ámbito público desde hace más de 20 años, siempre especializado en economía. El ahora exfuncionario se licenció como economista en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego se especializó en la gestión pública en el Barcelona School of Management de la Universidad de Pompeu Fabra en Barcelona, España, donde recibió su Master Universitario en Gobierno y Gestión Pública en América Latina.

Durante su extensa carrera, Rigo se desempeñó en áreas de administración, presupuesto y finanzas públicas. Entre el 2002 y el 2017 fue Subsecretario de Presupuesto de la Nación, mientras que también trabajó como asesor presupuestario en ámbitos provinciales y legislativos.

Es fundador y Director General del Centro de Estudios Fiscales y Presupuestarios de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, mientras que también escribió una serie de artículos de investigación y divulgación sobre Administración Financiera Gubernamental en la Argentina y en la región.

La renuncia de Ramiro Tosi

Ramiro Tosi, Subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía, también presentó su renuncia al cargo, el cual ostenta desde el 16 de diciembre del 2019. La carta que compartió el funcionario fue mucho más extensa que la de su par en Hacienda.

Tosi le agradeció al Presidente "su confianza y la brindada por el Dr. Martín Guzmán", a quién indicó que "tuvo el privilegio y honor de enseñarle" en la Universidad Nacional de La Plata como su profesor, donde Guzmán se licenció.

Fuente: El Cronista Comercial.

Comentá y expresate