Este jueves la política de Italia sufrió un golpe de efecto grande, ya que el primer ministro, Mario Draghi, presentó su renuncia al Gobierno, luego de que el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) no le diera su voto de confianza en un decreto clave.

El mandatario lo expresó a través de un comunicado en el que remarcaba que "las votaciones en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político". "Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia en manos del Presidente de la República (...). La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del Gobierno ha fracasado", señaló.

Y continuó: "En los últimos días ha habido el máximo compromiso por mi parte para continuar por el camino común, tratando también de atender las necesidades que me han adelantado las fuerzas políticas. Como se desprende del debate y la votación de hoy en el Parlamento, este esfuerzo no fue suficiente”.

Draghi ya había anunciado que no continuaría sin el respaldo del Movimiento Cinco Estrellas. A pesar de ello, Giuseppe Conte, el actual líder del Movimiento, anunció que los senadores de su partido no asistirían al voto de confianza del miércoles por la noche.

image.png
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, renunció a su cargo. 

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, renunció a su cargo.

Por qué el Movimiento Cinco Estrellas no apoyó a Draghi

El decreto que proponía Mario Draghi, contemplaba medidas para ayudar a familias y empresas frente a la inflación en el país, que atraviesa una espiral inédita en cuarenta años. Pero también contenía un proyecto de construcción de un incinerador de basura para Roma, la capital italiana.

Precisamente a este último punto se opone el Movimiento Cinco Estrellas, originalmente antisistema, ya que lo considera costoso, contaminante, ineficiente y vetusto en términos tecnológicos.

El M5E resultó vencedor en 2018 con el 32% de los votos, pero se fue descomponiendo paulatinamente desde entonces y casi 50 parlamentarios de la formación se movieron a otros partidos.

Luigi Di Maio, ex líder del M5E y actual ministro de Relaciones Exteriores, dejó el movimiento y fundó su propio partido, llamado Juntos por el Futuro, con el que busca un lugar de visibilidad para las próximas elecciones legislativas para principios del 2023.

image.png
Giuseppe Conte, líder del Movimiento Cinco Estrellas.

Giuseppe Conte, líder del Movimiento Cinco Estrellas.

Elecciones anticipadas e incertidumbre

En caso de que no se llegue a un acuerdo y se forme un nuevo Poder Ejecutivo ante la renuncia de Mario Draghi, Italia podría tener elecciones anticipadas en medio de un escenario con serias complicaciones por el elevado aumento de precios y por las reformas del plan de recuperación que financia la Unión Europea aún pendientes.

Draghi había llegado en febrero del 2021, mediante invitación del presidente de Italia, Sergio Mattarella, para liderar una amplia coalición en el Parlamento, que no contempla al partido Fratelli d'Italia es la única excepción, que aún permanece opositor y tiene una imagen positiva creciente en los sondeos para las elecciones próximas.

Con esta incertidumbre política, la Bolsa de Milán cerró a la baja y su índice FTSE MIB sufrió una contracción del 3,44%, alcanzando sus valores mínimos desde noviembre del 2020.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate