El embajador británico en la Argentina, Mark Kent, entregó este viernes la cédula del soldado marplatense y héroe de Malvinas, Oscar Diarte, a su madre, Dalis Cejas de Diarte y sus hermanos y sobrinos. Julio Aro, presidente de la Fundación No Me Olvides, uno de los impulsores del reconocimiento, contó a Ahora Mar del Plata los detalles de la ceremonia.

La identificación estaba exhibida en un museo de Londres y pudo ser repatriada por la cruzada de otro veterano de Malvinas.

Dalis recibió emocionada la placa de su hijo que estuvo exhibida hasta hace diez años atrás en el Imperial War Museum, en Londres, -junto a objetos de guerra de otros soldados argentinos y británicos- donde la descubrió Osvaldo Hillar y emprendió una cruzada humanitaria y diplomática para poder recuperarla y devolvérsela a su familia. "Una noche lo busqué en los padrones, sin saber si estaba vivo o muerto, y ahí me di cuenta que había fallecido. Era un soldado del GADA 601", explicó.

El veterano manifestó que "cuando me encontré la cédula no pude ver bien que decía, solo noté un número 8, entonces supe que tenía que comenzar a pelear de nuevo y usar todas mis armas a través del diálogo; no conocí a Oscar Diarte pero es uno de mis hermanos".

Embed

"Imaginate lo que sintió esa mamá, que su cumpleaños es el 2 de abril, no quería que la viéramos llorar pero igual lloró", contó Julio Aro, presidente de la Fundación No Me Olvides.

"Imaginate lo que sintió esa mamá, que su cumpleaños es el 2 de abril", contó Julio Aro, presidente de la Fundación No Me Olvides.

"Transformamos el dolor en acción", reconoció Julio Aro sobre la misión de Hillar y su avance en las identifaciones de los soldados enterrados como NN en el Cementerio de Darwin, cuyas placas que rezaban "Soldado argentino sólo conocido por Dios" ya fueron reemplazada por sus nombres aunque restan 8.

El acto se realizó en la Casa del Balcón, en 3 de Febrero 2538, cedida por la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien no solamente impulsó el evento sino que también nominó a Julio Aro y a Geoffrey Cardozo, el coronel británico que creó el cementerio de Darwin, para el Premio Nobel de la Paz.

El veterano dijo que "Mark Kent pidió disculpas por no haber podido devolver la cédula en tantos años, fue una disculpa muy sincera".

"Mark Kent pidió disculpas por no haber podido devolver la cédula en tantos años", reconoció el presidente de la Fundación No Me Olvides.

Aro describió la personalidad de Dalis y dijo que "es una mujer que no habla mucho, por eso grabamos un video para pasar, pero hoy pudo llorar a su hijo".

El soldado clase 62 Oscar Diarte se había desempeñado en 1981 como radio-operador en el GADA 601 de Mar del Plata, fue convocado y reincorporado pues se le había otorgado la baja y en las islas.

Malvinas 2

Foto: Oscar Diarte, Jorge Alberto Llamas y el sargento Primero René Pascual Blanco, soldados marplatenses caídos en la Operación Black Buck.

Operación Black Buck

Durante la Guerra de las Malvinas, el Reino Unido dio el nombre en código Operación Black Buck, a la serie de siete misiones de extremadamente largo alcance encomendadas a los bombarderos Avro 698 Vulcan de la Real Fuerza Aérea (RAF), los que partiendo desde la isla Ascensión, atacaban las posiciones argentinas en las islas Malvinas. De estas siete misiones, solamente cinco fueron llevadas adelante.

El 3 de junio de 1982 un misil terminó con la vida de tres soldados marplatenses en plena guerra de Malvinas: Oscar Diarte, Jorge Alberto Llamas y el sargento Primero René Pascual Blanco.

Durante la Operación Black Buck, un misil inglés, disparado por un avión Vulcan B.2 matrícula XM597, impactó en el director de tiro Skyguard, y perdieron la vida el teniente Alejandro Dachary, el sargento Pascual Blanco y los soldados Oscar Daniel Diarte y Jorge Alberto Llamas.

Comentá y expresate