Familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan se movilizaron para cuestionar y repudiar declaraciones que hizo este viernes el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que durante el acto oficial del Día de la Armada atribuyó el hundimiento del buque a “falta de entrenamiento” de los 44 marinos.

Acompañados también por familiares de víctimas del hundimiento de los buques pesqueros Rigel y Repunte, lo acusaron de faltar a la verdad y aliviar responsabilidades que le caben a funcionarios y jefes militares por este trágico incidente ocurrido el 15 de noviembre de 1977.

“Si consideraba que no estaban preparados, para qué, por qué los mandaron”, se preguntaban entre esposas, hermanas, madres y otros parientes de las víctimas de este naufragio. “Encubre delitos, protege delincuentes”, se leía en uno de los carteles que exhibieron durante la protesta.

Aguad participó en Puerto Belgrano de la conmemoración del Día de la Armada y allí dijo para el desenlace hubo previamente “una falta a lo largo del tiempo de entrenamiento, de las capacidades, fundamentalmente porque no había submarino". "Es decir si los submarinistas están cuatro o cinco años sin navegar pierden capacidades", acotó.

Dijo sostener estos fundamentos a partir de un informe oficial sobre lo ocurrido, investigación técnica que fue remitida a la jueza Marta Yáñez, a cargo de la causa que se tramita en tribunales de Caleta Olivia, y también a la comisión bicameral que analiza lo sucedido.

Recordó entonces que el mismo submarino había tenido en sus baterías un incendio similar al que habría generado la explosión y posterior hundimiento del casco con todos sus ocupantes a bordo. Dijo que cuando amarraba el ARA San Juan en Mar del Plata “estuvieron dos días los bomberos para poder apagarlo, esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente”. Y consideró que de haberse tomado nota y aprendido de la experiencia “a lo mejor otro hubiera sido el desenlace".

También intentó llevar responsabilidades al gobierno anterior cuando afirmó que “el atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren" y recordó que "la flota de submarinos estuvo 5 años sin navegar".

Comentá y expresate