Los vecinos y vecinas del sur de Mar del Plata que conforman la Asamblea de Salud confirmaron que levantaron la toma en la delegación descentralizada de Chapadmalal tras la restitución de la ambulancia para la zona.

“Luego de nueve días, en cumplimiento del acuerdo judicial celebrado, se ha restituido la ambulancia que le compete a la zona sur. En cumplimiento con el acta de acuerdo judicial, además, hemos levantado la permanencia en la delegación descentralizada pero seguimos en pie de lucha por los derechos de nuestras comunidades, tal como lo advertimos este martes”, expresaron en un comunicado que difundieron en las redes sociales.

Expresaron además que “ante la precarización general del sistema de salud, esta solución sólo puede interpretarse como un parche”. “A pesar de que numerosos barrios del sur quedaron aislados luego del retiro de la ambulancia en julio, y desde hoy cuenten con un acceso más inmediato al servicio de emergencia, no creemos que sea ésta una solución verdadera”, señalaron.

Antes de la restitución de la unidad, el corredor costero del sur contaba con una única ambulancia en Playa Serena, a unos 20 kilómetros del extremo sur del partido. A partir de la nueva distribución propuesta e instrumentada por el municipio "tras la intervención del Poder Judicial", se localizará una ambulancia en la zona Puerto junto con otra ubicada en Playa Chapadmalal.

Estas unidades, explicaron los vecinos, serán las encargadas de cubrir la totalidad de la zona sur, desde el Puerto hasta San Eduardo del Mar.

“Las diez ambulancias con las que cuenta el municipio en la actualidad no son suficientes de ninguna manera para garantizar las emergencias de su población, siendo urgente la integración de más vehículos al SAME”, consideraron, y agregaron que “según presupuestos mínimos acorde a convenciones internacionales, se necesita una ambulancia cada 25.000 habitantes”.

“Basándonos en el censo del año 2010, estarían faltando unas catorce unidades para el Sistema de Asistencia Médica de Emergencias en General Pueyrredon”, explicaron. “Creemos que esta solución, es un mero parche transitorio, ya que favorece a un territorio aislado y desfavorece a otro con mayor densidad poblacional, a pesar de incluir desde ahora el servicio de otra ambulancia, que hasta el momento, era inexistente. Sin embargo, rescatamos que ante una situación de precariedad generalizada y despojo particular, esta comunidad de Chapadmalal dio un paso decisivo en la defensa de los derechos colectivos”, remarcaron.

Comentá y expresate