jueves 18 de abril de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
GRIPE AVIAR

Retiraron 25 lobos marinos muertos en Escollera Sur y Banquina Chica y ya suman medio centenar en Mar del Plata

El trabajo lo realiza el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata con el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa). Se estima que otros tantos animales corrieron similar suerte en el resto de la costa marplatense. También se los está retirando para la disposición final de esos restos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Solo en el puerto de Mar del Plata se llevaban removidos y derivados a disposición final los restos de 25 lobos marinos como efecto de la presencia confirmada de gripe aviar en esa colonia, con importante presencia en estas costas.

El dato fue confirmado por autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y el Servicio de Sanidad Animal, que comparten junto a especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata otros organismos e instituciones la mesa de trabajo para intervenir en este operativo de emergencia.

Pero aquella cifra se duplica con los datos que llegan desde distintos puntos de la costa marplatense, donde otras decenas de animales han llegado para morir. Vecinos han dado aviso, desde zona céntrica hasta playas más lejanas, de la presencia de cadáveres y la necesidad de tomar recaudos de manera pronta. Según fuentes consultadas por Ahora Mar del Plata, aquí ya se registraron unas 50 muertes y otras tantas o más en Puerto Quequén.

En próximas horas habrá una comunicación oficial sobre lo actuado en estas últimas horas, en las que las autoridades se han abocado a retirar y enterrar los cadáveres, como establece el protocolo para este tipo de enfermedades con alta capacidad de contagio.

Con grúas se trabajaba hoy tanto en Escollera Sur, donde está el principal punto de asiento de esta especie de mamíferos marinos, como en la Banquina Chica. Ambos espacios tienen circulación restringida desde el viernes último, cuando los estudios del laboratorio de Senasa confirmaron que las muestras tomada de restos de animales muertos tenían presencia del virus que produce la gripe aviar.

Presentes en esa postal que es parte de uno de los principales recorridos turísticos de la ciudad, los lobos marinos siguen en las bandejas inferiores, cerca de las tradicionales lanchas amarillas, pero ahora con mayor presencia de Prefectura Naval y un perímetro más amplio para evitar el acercamiento de los visitantes.

Se estima que en el puerto de Mar del Plata hay presencia constante de unos 700 lobos marinos. Al ritmo que se están registrando las muertes, es muy probable que en el transcurso de esta semana se pueda haber perdido el 10% de esa población por efecto de la gripe aviar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar