Por Carlos Arbía

La nueva reunión será este lunes por la noche. La misma se realizaría en la casa del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo. En verdad ya se realizaron tres reuniones en los últimos 15 días. La estrategia electoral de Cambiemos será el principal tema a tratar de acuerdo a lo que pudo saber Ahora Mar del Plata. De la misma participarán el Jefe de Gabinete Marcos Peña, la Gobernadora de la Provincia de Bs. As., María Eugenia Vidal, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta y el ministro del Interior y de Obras Públicas Rogelio Frigerio y algunos dirigentes del PRO.

Lo cierto es el presidente Mauricio Macri tendrá que decidir antes del 22 de junio, además de su candidatura, quién será su compañera de fórmula aunque podría ser un compañero. ¿Ese será tal vez uno de los temas de la reunión?. Una de las mayores posibilidades que asignan desde el PRO es que la o el elegido debe ser un dirigente “con el que Mauricio Macri se sienta cómodo”. Es lo que ocurrió con Gabriela Michetti, en las elecciones porteñas en el 2007 y en las presidenciales de 2015, y con María Eugenia Vidal en 2011. Pero quien más insiste en las reuniones de focus group con la figura de la vice es el ecuatoriano Jaime Duran Barba.

Pero, Michetti no es la única, No se puede hablar de ninguna fija. La vicepresidenta nunca fue descartada y sus acciones están en baja, pero desde el macrismo consideran que es una de las mejores para estar junto al presidente. La gran novedad se produjo el martes pasado en el día de su cumpleaños, cuando un trío integrado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Rogelio Frigerio le llevaron una torta a su despacho en la Cámara de Senadores.

stanley.jpg

La segunda en la línea de largada con perfume de mujer es la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, la mujer del Jefe de Gabinete de ministros bonaerense Federico Salvai, a quien ubican como el principal referente de campaña de la gobernadora Maria Eugenia Vidal. Stanley cuenta no solo con el apoyo de Mauricio Macri, tiene el respaldo de Horacio Rodriguez Larreta y es amiga íntima de Vidal y fue su reemplazante en la cartera de Desarrollo Social en la ciudad de Buenos Aires.

bullrich.jpg

La tercera candidata es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la preferida por el asesor presidencial Carlos Grosso. A su favor se consolida el voto macrista de la llamada mano dura pero en los últimos días ha sido muy cuestionada dentro del entorno del PRO por su participación poco feliz en la comunicación de los hechos de la llamada “masacre de San Miguel del Monte”,donde por una acción sin freno de la policía de la Provincia de Buenos Aires perdieron la vida cuatro jóvenes acribillados a balazos y otra joven continua en grave estado luego de estrellarse el auto en que viajaban los 5 chicos contra un camión. Uno de los principales cuestionadores de su accionar es el ministro de Seguridad de la Provincia de Bs. As. Cristian Ritondo quien figura como uno de los probables candidatos a gobernador de la provincia en el hipotético caso que Mauricio Macri se decida por una candidatura presidencial de María Eugenia Vidal. Esa podría ser una posibilidad en caso que la situación económica se complique con una nueva suba del dólar o si el Gobierno no logra reducir la inflación antes de setiembre.

frigerio.jpg

Quien surgió sorpresivamente estos días es el ministro del Interior Rogelio Frigerio(n), quien viene del desarrollismo que creó Arturo Frondizi junto a su abuelo Rogelio Frigerio. Se piensa en él como el hombre del dialogo con los diferentes sectores políticos y es bien visto por el radicalismo, ya que es el principal y tal vez el único que está a favor de una mayor apertura de Cambiemos y de sumar otros dirigentes de Alternativa Federal, como por ejemplo el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. De todos modos Mauricio Macri está al tanto que Frigerio tiene entre sus metas ser el próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuando el año próximo el colombiano Luis Alberto Moreno deje esa silla. Lo importante es que contaría con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, de las autoridades del FMI y del Banco Mundial para llegar a ese cargo.

Tampoco se puede descartar a un hombre de la UCR como segundo en la fórmula presidencial. El cordobés Mario Negri surge como una de las posibilidades fogoneado por Marcos Peña, que lanzó su nombre la semana pasada para fulminar la posibilidad de una probable candidatura del ex ministro de Cristina Fernández de Kirchner, Martín Lousteau. El diputado viene de perder en su provincia contra el Gobernador Juan Schiaretti. Su candidatura rompería el molde de la la promesa que los candidatos locales no puede ser candidatos nacionales. En ese pelotón están Martín Lousteau, quien se debate entre ir a unas PASO como candidato de la UCR a nivel nacional o como candidato a Jefe de Gobierno de la Capital Federal.

Pero la principal enemiga de una candidatura de Lousteau es la diputada Elisa Carrio y el propio Losuteau que también se reunió la semana pasada con el candidato presidencial del kirchnerismo Alberto Fernández. Tanto los dirigentes del PRO como la propia Carrio desconfían de la lealtad del ex embajador de este gobierno en Washington. De acuerdo a una nota publicada hoy por Perfil, Carrió recorre el interior del país para apoyar a los candidatos de Cambiemos. Allí hay dos posturas: la primera es que si se suman algunos dirigentes peronistas a la coalición se puede aceptar pero sin afectar la esencia del espacio, y por otro lado, que el compañero de fórmula de Mauricio Macri tiene que ser alguien leal y de su confianza, y en ese sentido no confía en Lousteau. Considera un error si el pragmatismo de Macri lo lleva a elegir a Martín Lousteau. “Yo ya le di mi opinión al Presidente de quién debería ser, pero me lo guardo en mi corazón”, confesó Carrió en una charla de las últimas horas durante una recorrida por la provincia de Santa Fe, donde fue a apoyar la candidatura del radical José Corral. Pero en el entorno presidencial saben que su preferida es Carolina Stanley.

La reunión de mañana será importante en función de lo que ocurrió en la reunión del viernes pasado. Alli el Jefe de Gabinete Marcos Peña unificó su discurso mostrando una serie de power point y las acciones de cara a la búsqueda de la reelección. La sorpresa fue en la presentación fue el escudo con la sigla "Defensores del Cambio" que Peña quiere imponer. En tanto el ecuatoriano Jaime Durán Barba mostró un estudio de opinión para tomar una decisión antes del cierre de listas. En el Gobierno manejan cifras que dan cuenta de una posible derrota de Mauricio Macri en el ballotage. Esa es la razón por el llamado por eso el Plan V, que consiste en ubicar a María Eugenia Vidal como candidata a presidente de la Nación, comenzó a tomar mayor fuerza dentro de Cambiemos. Pero de ese Plan V no se habló, aseguraron fuentes del Ejecutivo a Ahora Mar del Plata.

arroyo boleto.png

En esas reuniones lo que ocurra en la 5 ta Sección Electoral, tercera en caudal de votos después de La Matanza y Bahia Blanca, es motivo de preocupación en el Gobierno. En ese aspecto hay que destacar que el consultor español Roberto Zapata analiza los resultados de los focus groups que realizó en estas últimas semanas por varios de los principales centros urbanos de la provincia de Buenos Aires. En particular en Mar del Plata, donde no está resuelto si habrá PASO en Cambiemos y en el Partido Justicialista y donde el actual intendente Carlos Arroyo podría dar una sorpresa electoral si decide presentarse a una interna de Cambiemos como adelanto Ahora Mar del Plata ayer. Zapata fue convocado de urgencia al país luego de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner oficializara hace dos semanas en forma sorpresiva la fórmula del kirchnerismo que encabeza Alberto Fernández y con ella como candidata a vicepresidenta de la Nación.

Comentá y expresate