La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento dictado en primera instancia del fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, acusado de participar en el secuestro y tortura de tres militantes comunistas en 1981, cuando se desempeñaba como agente de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

La medida deja a Fernández Garello a un paso del juicio oral y público. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reclama que "el fiscal sea suspendido inmediatamente y apartado de su cargo". El viernes pasado, por segunda vez, el Tribunal de enjuiciamiento que debía tratar la apertura del juicio político no sesionó por falta de quórum. "Un vez más, los legisladores de Cambiemos y del Frente Renovador protegieron al fiscal procesado por crímenes de lesa humanidad, quien también es sostenido por el procurador general de la Provincia Julio Conte Grand", dijeron desde la CPM.

La sala 1 de la Cámara Federal de San Martín rechazó los pedidos de nulidad y apelaciones interpuestos por la defensa y confirmó el procesamiento de Fernández Garello y otros seis agentes de inteligencia por la participación en crímenes de lesa humanidad.

Los siete están imputados por la privación ilegal de la libertad y tormentos de los militantes del Partido Comunista Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Duarte y José Seitor, ocurridos el 23 de julio de 1981. Según la Comisión por la Memoria, "el entonces oficial subinspector de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) Fernández Garello participó del operativo conjunto coordinado con oficiales de la Brigada de Investigaciones de San Martín y personal militar del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo, como también de otras diligencias posteriores".

Mientras la causa penal avanza en la justicia federal, el trámite previsto para la destitución de Fernández Garello continúa estancado: el viernes pasado, no sesionó por falta de quórum el Tribunal de enjuiciamiento de magistrados que debía tratar la apertura del juicio político.

Comentá y expresate