La Policía Federal Argentina realizó una serie de allanamientos en el marco del operativo “Reyes del contrabando” y secuestró ropa y calzado que habían sido ingresados al país de forma ilegal, valuados en 1.120.000 pesos.

La División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de la PFA comenzó a trabajar a raíz de una denuncia, averiguaciones y presentación efectuada junto con la división Aduana Mar del Plata de la AFIP, y realizó tres allanamientos en la ciudad, tras una orden del Juzgado Federal N° 1 a cargo de Santiago Inchausti y la Secretaría Penal N° 2 a cargo de Rodolfo Pradas. Los operativos se realizaron para dar con una organización dedicada al contrabando de mercaderías de origen extranjero y vinculada al fraude marcario.

reyes del contrabando

La causa tiene su origen en 2018, mediante una presentación judicial efectuada por agentes aduaneros, al haberse detectado durante diversos controles la existencia de mercadería de origen extranjero que era ingresada de forma irregular al país.

En junio de ese año la fuerza federal hizo una serie de allanamientos y secuestró más de 2.500 pares de zapatillas, iguales cantidades en remeras e indumentaria deportiva, equipos deportivos de marcas como “Nike”, “Adidas”, “Puma”, “Armour “, “Calvin Klein” y “The North Face” en un importante local de la calle Rawson, tres tiendas virtuales y cuatro depósitos destinados al acopio de la mercadería.

Ante la existencia de otros nexos que poseía la organización, la justicia federal dispuso nuevas medidas probatorias y pesquisas en el ámbito local, que fueron realizadas por inspectores y controladores de la Dirección General de Aduana Mar Del Plata, y agentes de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina, quienes realizaron la observación de los responsables de diversos comercios dedicados a la venta de indumentaria, seguimientos de automóviles de carga, detección y pesquisas en lugares de depósitos de mercaderías, y hasta el patrullaje virtual en páginas web, en las que se ofrecía prendas de indumentaria deportiva en los denominados “showroom”(locales sin vidrieras a la calle, a las que solo se accede previo contacto por redes sociales) donde no solo no tributan al fisco, sino que tampoco responden a las regulaciones de orden municipal.

reyes del contrabando 1

Esto derivó en la orden del Juez Federal Santiago Inchausti sobre tres inmuebles, diligencias que se efectuaron sobre un showroom y dos domicilios particulares destinados al acopio de mercaderías.

En este caso, los agentes aduaneros y efectivos policiales verificaron y procedieron al secuestro de grandes cantidades de prendas de indumentaria deportivas y de documentación de gran interés para la continuidad investigativa.

Fuentes aduaneras estiman que el valor en plaza de la mercancía incautada ronda los 1.120.000 pesos, y se trata de mercadería ingresada ilegalmente al país desde países limítrofes y asiático.

Comentá y expresate